Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Chaco junto a provincias del Nea se prepara para la Campaña Nacional de Vacunacion contra el SARAMPIÓN y la RUBÉOLA
Chaco - Salud
22/06/2018 20:16:00
El Ministerio de Salud Pública la implementará durante octubre y noviembre para niños de 13 meses a 4 años.

Chaco fue sede del Encuentro de micro - planificación de la Campaña Nacional de Seguimiento de la Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que fue organizado por la Dirección de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y convocó a referentes de todas las provincias del Nordeste. Encabezaron el encuentro, el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, el director nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart y la titular de Epidemiología, Mariela Fabiani.

Se trata de una jornada de planificación destinada a referentes del PAI de Corrientes, Misiones y Formosa para el seguimiento de la vacunación contra el sarampión y la rubeola, en el marco de la campaña nacional de vacunación contra estas patologías que tendrá lugar en la Provincia durante Octubre y Noviembre próximos.

“En el nombre del gobernador Domingo Peppo y del ministro Zapico agradecemos que nos hayan elegido para ser anfitriones y de contar con la presencia de Biscayart y de todos los equipos del NEA. Esperamos que este encuentro sea muy provechoso para elaborar las estrategias que permitan garantizar la vacunación de todos los niños y niñas de la Región y con ello, ampliar e intensificar la protección de estas enfermedades”, expresó Merlo para dar inicio a la Jornada.

El objetivo de la capacitación es brindar herramientas a los referentes para fortalecer la implementación de la Campaña y asegurar una cobertura de inmunización alta y exitosa en la población infantil –grupo objetivo de la iniciativa-. Además, con ello, se apunta principalmente a evitar la reintroducción del sarampión o rubeola en el territorio argentino.

La Campaña

La iniciativa se implementará de forma intensiva en la Región desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre de este año. Está particularmente destinada a aplicar una dosis extra de la vacuna a los niños de 13 meses hasta los 4 años y 30 días –antes de que cumpla los 5-, independientemente de sus antecedentes de vacunación.

“Es importante que todos los niños acudan a inmunizarse, porque no sólo estarán protegidos los que cuentan con la dosis, sino que esa protección se extiende a quienes no pueden vacunarse. Se trata de un gesto solidario”, reflexionó Biscayart.

Contexto epidemiológico

El titular nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles comentó también que si bien hace varios años Argentina no presenta casos autóctonos de estas enfermedades, algunos de los países de la región de las Américas sí los tienen, “por lo que hay que intensificar las acciones y los cuidados”.

“Debido al turismo emisivo y receptivo desde nuestro país hacia otras partes del mundo, somos vulnerables a reintroducir el virus y diseminarlos en la comunidad. Por eso hay que sostener las acciones de vacunación en el tiempo y trabajar para que llegue a toda la comunidad”, concluyó.

SOCIALES