Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Loteria Chaqueña destaco avances organizativos a un mes de la Bienal de las Esculturas 2018
Chaco - Interés General
15/06/2018 19:23:00
El Gobierno provincial, la Fundación Urunday y la Municipalidad de Resistencia ultiman detalles para el gran evento que iniciará el 14 de julio.

Autoridades de Lotería Chaqueña visitaron las instalaciones del Domo del Centenario para supervisar obras y detalles organizativos que vienen llevando adelante en forma mancomunada el Gobierno del Chaco, la Fundación Urunday y la Municipalidad de Resistencia, de cara a esta gran fiesta de la cultura que se llevará a cabo entre el 14 y 21 de julio próximo.

“Es un verdadero orgullo ver el crecimiento de esta gran fiesta que concita cada vez más atención a nivel nacional e internacional”, recalcó el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli tras una reunión que mantuvo con el titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez y los miembros del consejo directivo de la Bienal, Mimo Eidman, Ana María Taiana y José Eidman.

“En esta edición, se triplicará la superficie del predio ferial”, adelantó Gómez, quien se manifestó sumamente alegre y satisfecho por el crecimiento de la fiesta escultórica, cuya primera edición se remonta a 1998 en la plaza 25 de mayo, por lo cual este año celebrará su trigésimo aniversario bajo el lema “Identidad en Movimiento”.

Un predio de diez hectáreas será especialmente habilitado para esta nueva edición, por lo cual desde el Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Resistencia se vienen desarrollando obras de ampliación, que incluyen la instalación de una subestación transformadora, nivelación de suelos, recuperación y ampliación de veredas y senderos peatonales, y el mejoramiento de la iluminación, entre otras tantas mejoras.

“Todos los lugares están sumamente organizados. Habrá sectores alimentarios, espacios de artesanos, sectores de competencia y cinco escenarios simultáneos”, adelantó Gómez, quien confirmó que este año se recibió una demanda récord en materia de participación, con más de un millar de interesados en ser parte de la Bienal del Chaco.

Artesanos de todo el mundo

Gómez confirmó, además, que este año se celebrará el “Gran Premio de Honor 30 años”, con la participación de los ganadores de las diez Bienales realizadas entre 1998 y 2016, que son reconocidos y premiados artistas de Francia, China, Bolivia, Alemania, Polonia y Argentina”, recalcó Gómez.

Se realizará, asimismo, el “Premio Desafío”, un concurso en el que participan más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias. En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones contemporáneas, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con pueblos originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

Atractivo turístico

El titular del Directorio de Lotería Chaqueña ponderó, por su parte, el impacto positivo en materia turística que genera la Bienal de Esculturas, ya que durante la última edición permitió posicionar por primera vez al Chaco como uno de los 20 destinos turísticos más elegidos por los argentinos durante las vacaciones de invierno.

“La Bienal Internacional de Esculturas es una gran opción para conocer de cerca la riqueza cultural del Chaco y porqué Resistencia es conocida como la Ciudad de las Esculturas, con más de 600 obras a cielo abierto”, indicó Brugnoli, quien estuvo acompañado en su reunión con las autoridades de la Fundación Urunday por la directora de Arquitectura de Lotería Chaqueña, Mercedes Villaverde y el jefe de Marketing, Diego Flores.

SOCIALES