Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Exclusivo: llegó el primer recorte salarial a empleados de la Provincia de Corrientes por ajuste nacional
Corrientes - Economía
14/06/2018 09:08:00
Un recorte del Gobierno de Mauricio Macri a fondos para Corrientes ya afectó a 15 empleados del ministerio de Industria de la Provincia, que sufrirán en el próximo cobro una quita de entre 5 mil y 7 mil pesos, mientras que al día de hoy todavía no les pagan el sueldo de mayo.

Arquitectos, ingenieros, técnicos y estudiantes universitarios se quedarán con un salario de 10 mil pesos a fin de mes porque hasta mayo ganaban entre 15 y 17 mil pesos, sumando el ingreso provincial con los aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Así lo confirmó Corrienteshoy.com con fuentes del Gobierno provincial, en un primer recorte al salario de empleados del Estado que enfrenta la administración del gobernador radical Gustavo Valdés, como consecuencia del ajuste nacional que encara el equipo económico de Macri para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ajuste salarial llega mediante un quite de fondos que el Consejo Federal de Inversiones recibía de la Nación y que solventaba parte del salario de los trabajadores del ministerio de Industria, desde 2013, cuando esa modalidad se implementó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, para promover el desarrollo industrial del NEA.

Es decir, el ajuste que exige el FMI ya afecta al CFI y se traslada de manera directa al bolsillo de los trabajadores correntinos que son arquitectos, ingenieros, técnicos y estudiantes universitarios.

La promoción industrial encarada en el NEA durante el kirchnerismo también contemplaba este acuerdo con el CFI para garantizar el pago a profesionales dedicados a la capacitación, gestión de proyectos, estudios y consultorías, para el desarrollo de fábricas que generen fuentes de empleo.

El ministerio está a cargo del presidente del PRO, el ministro Raúl Schiavi, quien viene siendo duramente cuestionado por el catastrófico estado de crisis que sufren las industrias más grandes que tiene Corrientes. Con despidos y suspensiones de empleados, las plantas textiles sufren la consecuencia de la alta inflación de costos de producción y de la apertura indiscriminada de importaciones que efectúa Macri.

A Schiavi, los gremialistas y empresarios textiles lo acusan de no mediar ante el Gobierno nacional para que frenen el ingreso de hilos, telas y ropa al país proveniente de Brasil, EE.UU. China, Japón y otros países orientales, lo que funde a la industria y al comercio de productos del rubro.

La realidad correntina muestra un fuerte contraste entre el relato macrista de promover el trabajo de calidad, mientras el mismo Gobierno ejecuta recortes para el desarrollo industrial y en las fábricas hay despidos de trabajadores, suspensiones y paralización de máquinas.

Fuentes del Gobierno correntino dijeron que Schiavi todavía no puede conseguir una respuesta nacional al recorte, pero que se sabe que Macri no dará marcha atrás con la quita de fondos para el CFI.

Mientras tanto, a los trabajadores les prometieron que seguirán en sus puestos de trabajo mediante una beca provincial de 10 mil pesos que el ministro del PRO debe gestionar ante el gobernador Valdés.

Lo cierto es que el recorte ya fue ejecutado y, al día de hoy, 13 de junio, los quince trabajadores del ministerio que dirige el macrista Schiavi no puede cobrar el sueldo de mayo.

Docentes

Otro sector que podría verse afectado es el de los docentes correntinos, en caso de que se confirme la eliminación del fondo nacional de Incentivo Docente, que el Gobierno coparticipa a las provincias. Esto también significaría una quita salarial para los trabajadores de la educación porque, de lo contario, la Provincia tendría que poner esos recursos para compensar.

CorrientesHoy.com

SOCIALES