Jueves 21 de Junio de 2018
 

           
A horas de su tratamiento en el recinto, se firma el dictamen por la legalización del aborto
Nacionales - Interés General
12/06/2018 14:09:00

Los diputados que promueven la legalización del aborto buscarán lograr un dictamen de mayoría, que será debatido el miércoles en el recinto de la cámara baja, cuya votación tiene un final abierto, ya que están muy parejos los votos que tienen los que están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

En ese contexto, el plenario de las comisiones de legislación general, Salud, Familia y Legislación Penal se reunirá a las 15 para firmar el dictamen a favor de la legalización del aborto y otro que rechaza esta propuesta, y allí los impulsores de esta iniciativa esperan alcanzar 62 firmas y así obtener el dictamen de mayoría.

A dos días de la histórica sesión se achicó la diferencia dado que se pronuncian en contra 119 legisladores y 111 apoyan la despenalización del aborto, en tanto que existen 25 diputados que están indecisos o no quieren revelar su voto.

Estos números, sin contabilizar al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que no participa de la votación, y al kirchnerista Julio De Vido, suspendido.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró que el resultado de la votación "es abierto", ya que el conteo, dijo, "está muy parejo" entre quienes respaldan el proyecto y aquellos que están en contra de la iniciativa.

"Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción, pero el conteo está muy parejo. Cada vez hay menos indecisos y la diferencia es mínima, no debe llegar a dos o tres como máximo. Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales.

De todos modos, el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición como el empresario massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala.

También informaron su decisión de votar a favor la macrista correntina Sofia Brambilla, el sindicalista kirchnerista Abel Furlan, sus compañeros de bloque María Guerín y Julio Solanas, el radical Jorge Lacoste y el peronista pampeano Sergio Ziliotto, quienes hasta ahora se mostraban dentro del lote de diputados que aúno no habían definido su postura sobre la legalización del aborto.

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria, e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.























SOCIALES