Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Por las bajas temperaturas, desarrollo social refuerza los operativos para personas en situación de calle
Chaco - Interés General
05/06/2018 19:44:00
Desde el Programa Contener se otorgan viandas, abrigos y frazadas con seguimiento de casos por parte de equipos técnicos de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional.

Ante el inicio de la época en la que se registran bajas temperaturas bajas, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional refuerza los operativos diarios a personas en situación de calle.

Desde la Dirección de Adultos Mayores se trabaja periódicamente para brindar contención a 35 personas, articulando diversas acciones para revertir la situación de calle por la que atraviesan.

Así las cosas, se implementa el programa Contener de asistencia directa para esta franja poblacional para aquellos que manifiesten su voluntad de pernoctar en la calle, mientras que como primera opción la alternativa es que la persona acceda a una institucionalización limitada en el parador nocturno Padre Mugica,En el primer caso se otorgan viandas de desayuno y cena, ropas de abrigo y frazadas. Además el refugio ofrece la posibilidad de pernoctar en la institución, en donde se realiza la entrega de elementos de aseo personal y alimentos.

Línea 108

Desde la Subsecretaría de Gestión y Articulación institucional se recuerda que se puede denunciar casos de abusos, maltratos, discriminación, entre otros, de personas adultas mayores por medio de la Línea 108, que funciona anónima y gratuitamente de 6 a 24, o bien para brindar información acerca de adultos mayores que se encuentren en situación de calle. Estos casos dan lugar posteriormente a que equipos técnicos y de profesionales den intervención en territorio para brindar contención integral.

Centro de contención

Actualmente existen 35 adultos mayores en situación de calle, quienes se encuentran pernoctando en Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana. Es por ello que se invita a estas personas a asistir al Centro de Contención Nocturno Parador Padre Mugica, pero si alguna de ellas tiene antecedentes penales, informe negativo de sanidad policial o no presta su consentimiento para ingresar a la institución se respeta su voluntad.

"A partir de los 60 años de cada adulto mayor en situación de calle, se articula su ingreso en Residencias para Adultos Mayores, los que siempre son voluntarios; excepto que exista medida judicial de internación no voluntaria", explicó la subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional, Celeste Segovia.

Integración de adultos mayores

La Dirección de Adultos Mayores lleva adelante diversas acciones en pos de fortalecer los derechos integrales de las personas de edad. Así, a través de la propuesta Adultos Bien Activos se entregaron juegos didácticos a la Residencia para Adultos Mayores San José. Otra de las iniciativas se llevó adelante en el Club de Adultos Mayores La Leonas, con el objetivo de fomentar más espacios de recreación y deporte.

SOCIALES