Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Peppo inauguro el servicio de nutrición y diabetes del hospital Perrando
Chaco - Salud
04/06/2018 20:51:00
El gobernador destacó el programa de inversión provincial para fortalecer el efector de cabecera, que alcanza 100 millones de pesos.

El gobernador Domingo Peppo inauguró la obra donde funcionará el servicio de nutrición y diabetes del Hospital Perrando. En la oportunidad, acompañado por el ministro de salud Luis Zapico y el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi, Peppo remarcó la importancia del servicio en la prevención.

“Es importante fortalecer nuestro sistema de salud, en este caso nuestro hospital, por la importancia y el rol que cumplen. Es ahí donde radica la necesidad de realizar una tarea continua de mantenimiento, ampliaciones y mejoras, y desde el Gobierno Provincial tenemos un programa muy importante de inversión en marcha”, aseguró Peppo.

Al mismo tiempo, expresó que la inversión en salud alcanza al sistema en general y explicó que si bien hubo un paréntesis producto de las “cuestiones macroeconómicas del país que afectan a la Provincia”, el ritmo de las obras en el sistema de salud se mantienen. “Debemos trabajar en pos de la salud, en la mejora en las condiciones del servicio y en la atención primaria”, aseguró.

Por último, el primer mandatario expresó que se lleva invertido alrededor de 100 millones en un programa ambicioso de mejoras en el Hospital Perrando. Así, la obra recientemente inaugurada que revistió un monto de 9.835.439,57 pesos, comprende la refacción integral del edificio desde la cubierta, carpintería, pisos en galerías de acceso, veredas perimetrales, electricidad, sanitarios, gases médicos, equipamiento y la refuncionalización de consultorios.

Estuvieron presentes en la oportunidad la ministra de Educación Marcela Mosqueda, la directora del Perrando Andrea Mayol y autoridades del efector.

Contener la demanda de la población

El titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de la inversión en el sector. “Estas casonas antiguas forman parte del Patrimonio Histórico de la Provincia, en la oportunidad estamos refuncionalizando varios servicios y sosteniendo las estructuras arquitectónicas del hospital Julio C. Perrando”, explicó.

“Consideramos relevante mantener las estructuras y contener la demanda de la población”, agregó Zapico. En detalle indicó que en el área funcionarán los servicios de nutrición, diabetes, en el ala superior estarán infectología, enfermería y un sector especial (parte inferior) será destinado para los pacientes pre-operatorios de las cirugías bariatricas y la recuperación.

“Contar con espacios reacondicionados y funcionales, a todo personal reconforta, por eso como profesionales sanitarios nos satisface esta habilitación”, afirmó. Asimismo hizo énfasis en la atención al paciente diabético: “Hoy la diabetes es un problema a nivel nacional, con este servicio contenemos los tratamientos o intervenciones en las complicaciones y funciona en red con los efectores de la Provincia que llevan adelante el seguimiento de este tipo de paciente”, detalló.

Finalmente Zapico recordó que “estos lugares son puntos de recuperación y que dispone los recursos necesarios para brindar una mejor capacidad de vida a los pacientes”.

El Subsecretario de Obras Públicas, por su parte, expresó que se dotó al servicio de la última tecnología para asegurar la calidad en la atención de las distintas afecciones que serán atendidas. “Era un edificio que estaba en desuso y con posibilidad de destrucción y vimos el potencial para refaccionarlo por completo y ponerlo en funcionamiento nuevamente”, expresó.

Servicios para la comunidad

El servicio contará con 17 médicos especialistas en nutrición y diabetes, tres residentes, tres enfermeros, tres licenciadas en nutrición, dos podólogos y 2 licenciadas en psicología. En el área de consultorios se atenderán 140 consultas diarias de lunes a sábados.

Además, se cuenta con un componente de atención a diabetes y embarazos y se efectuarán alrededor de 30 consultas semanales. También cuenta con una unidad de pie diabético donde se atenderán entre 10 y 15 consultas dos veces por semana. Habrá un conteo de hidratos de carbono e interconsultas con el Hospital Pediátrico.

También funcionarán una unidad de obesidad y cirugía bariátrica y una unidad de soporte nutricional. Además, se brindará capacitaciones, ateneo para profesionales y talleres educativos para pacientes con diabetes tipo 1 y 2 y con obesidad. Y trabajará en conjunto con la farmacia del Programa Provincial de Diabetes en la distribución de medicamentes e insumos.

SOCIALES