Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
La provincia se adhiere a las modificaciones de la Ley de Defensa del Consumidor
Chaco -
24/05/2018 06:53:00
La Presidenta de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, fue la impulsora de la Ley 2830-D sancionada por unanimidad del cuerpo, por la que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 27.266, que sustituye el art. Nº 38 de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

En los fundamentos, la autora explica que esta modificación de la Ley nacional instaura que todas las personas físicas o jurídicas que presten servicios, comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato a suscribir.

“Además –señala- establece la obligación de entregar sin cargo y con antelación a la contratación un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que lo requiera” y “que las prestadoras deberán exhibir un cartel en lugar visible en el que se informe a los clientes que está a su disposición un ejemplar del modelo de contrato”.

Por otro lado, la modificatoria resuelve “que la autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares no contengan cláusulas con condiciones abusivas para el cliente (de acuerdo con lo establecido en el art. 37 de la Ley de Defensa del Consumidor)”.

Fundamentó en el Recinto el diputado Ricardo Sánchez quien consignó que “con este proyecto estamos adhiriendo a la ley nacional 27266, el que establece modificación al artículo 38 de la ley 24240, norma de defensa del consumidor y que tiende a proteger a los consumidores en los denominados contratos de adhesión donde el usuario, sin conocer ninguna de estas cláusulas, sin tener acceso al contrato, adhiere a una serie de cláusulas que desconoce y muchas veces ni puede conocer porque se le dificulta el acceso a la documental” explicó el legislador.

“Lo que se plantea con esta modificación es la obligatoriedad para quienes ofrecen bienes y servicios, quienes deben tener una copia del contrato a disposición del cliente y que en el lugar tenga un letrero visible donde conste que esta a su disposición y pueda retirar una copia del contrato” detalló Sánchez.

Además la nueva normativa dispone “una obligación a la autoridad de aplicación en orden a una vigilancia que debe llevar a cabo, respecto de estos contratos, en el sentido a través de esta autoridad controlar que no haya cláusulas abusivas detrás de la letra chica de un contrato” concluyó Sánchez.

Por su parte y cerrando el debate, el presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager ratificó el apoyo del bloque y resaltó “hay una gran necesidad que se cuente con esta adhesión, en línea con lo que viene sucediendo a nivel nacional, con la sanción de la ley en 1994, hay una necesidad de que el estado garantice el conocimiento del consumidor de las reglas establecidas por quienes venden”.

“Entendemos que muchas veces en situaciones como las que hemos atravesado en el país, en momentos de crisis, hace que en esa letra chica de los contratos, se escondan verdaderas modificaciones a las condiciones a las cuelas cree el consumidor que esta asintiendo, cuando en realidad son otras” finalizó Sager.

SOCIALES