Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Legisladores recibieron los proyectos para la colegiación de agrimensores, técnicos y arquitectos
Chaco - Política
24/05/2018 06:47:00
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y los diputados Hugo Sager, Leandro Zdero, María Elena Vargas y Nadia García Amud participaron de la presentación de tres proyectos de ley para la creación de la colegiación de profesionales de Arquitectura, Agrimensura y Técnicos Industriales de la provincia. Las iniciativas pretenden que cada entidad funcione con el carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal, con capacidad de actuar en el ámbito público o privado en todo el Chaco.

Participaron de la jornada el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos, Técnicos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso; Carlos Diez y Daniel Castillo, integrantes de la institución, como así también representantes de Mendoza, Claudio Dagne; de Neuquén, Guillermo Gónzales; y de Formosa, Antonio Martinetti.

Cuesta remarcó al término de la reunión que estas profesiones, aglutinadas en un consejo, hoy quieren independizarse. “Junto a los diputados de diferentes bloques escuchamos los planteos e ideas que tienen los profesionales acerca de los proyectos presentados y que a partir de este ingreso tomará estado parlamentario para su tratamiento en comisión”, detalló.

A su vez, señaló que este es el inicio para un trabajo mancomunado con el Poder Legislativo, ya que “este es el puntapié para una serie de reuniones que se van a dar en las comisiones, en las cuales vamos a discutir con todos los sectores”. Para Cuesta es muy importante destacar la predisposición de los bloques políticos de trabajar en esta temática y en las demandas que permanentemente son recibidas de la sociedad.

Leandro Zdero manifestó el gran desafío que tiene el proyecto con sumar a los legisladores a la discusión que se da a lo largo y a lo ancho del país, pero “fundamentalmente escuchando a los actores que vienen a dar esta propuesta y que tiene que ver hoy con el Consejo Profesional de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores y la posibilidad de colegiación en la cual estamos trabajando”. Además, expresó que “va a tomar estado parlamentario, que se derivarán a las diferentes comisiones, pero en el convencimiento de que se estará debatiendo con los actores de la problemática en la profesión es donde seguramente sacaremos las mejores leyes”.

Rosso: “Cada uno necesita gobernarse”

Para el titular del Consejo, Leandro Rosso, expresó que “venimos en representación del Consejo Profesional, presentaron tres matrículas con sus respectivos proyectos de ley y que van a generar sus propias instituciones a partir de sus colegios independientes, profesionales independientes”. Considerando que “cada una de las instituciones ha logrado tener una complejidad y una inserción en la sociedad muy importante, entonces cada una necesita gobernarse y a partir de ahí desarrollar su matrícula”.

Por su parte, Carlos Diez, representante de los agrimensores, sostuvo que “es un momento histórico, en una reunión muy amena con las cuatro matrículas de ingenieros, arquitectos, técnicos y agrimensores hemos trabajado para presentar los proyectos de ley formalmente a la Cámara de Diputados. La colegiación significa gobernar la matrícula entre pares, tener la misma responsabilidad profesional, pero administrarla entre pares, juzgar la ética profesional, manejar los recursos, establecer estrategias políticas y fundamentalmente apuntar al interés público, para que la sociedad reciba sus servicios profesionales con excelencia, ese es el objetivo que perseguimos con este proceso”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Industriales de la Provincia, Daniel Castillo, celebró la reunión con los legisladores y se refirió a la importancia de la Ley de Colegiación. “Nosotros queremos el gobierno de nuestra propia matrícula por dos cuestiones fundamentales; por un lado la inclusión de todas las profesiones técnicas, la provincia tiene con más 180 ofertas educativas formando profesionales que no cuentan con la contención de una organización como un consejo profesional propio, dificultando el accionar del actual Consejo. Por otro lado, nuestra intención es realizar una regionalización promoviendo el desarrollo de las organizaciones en todas las localidades”, afirmó.

SOCIALES