Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Plan Estratégico Territorial: Peppo apunto a planificar "un desarrollo con inclusión y justicia social"
Chaco - Interés General
21/05/2018 18:34:00
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, trabajará articuladamente con los municipios y el CFI para planificar el despliegue territorial de la inversión pública y el diseño de políticas a futuro.

El gobernador Domingo Peppo presentó este mediodía en el Salón Obligado de Casa de Gobierno los lineamientos del Plan Estratégico Territorial (PET) 2018-2025 que será elaborado conjuntamente entre Provincia y municipios y presentado a fin de año.“Tenemos un Estado presente que promueve herramientas para el ordenamiento territorial a fin de garantizar desarrollo con inclusión y justicia social, con una visión federal”, subrayó el mandatario al brindar precisiones de la propuesta ante un gran número de intendentes del Chaco.

Se trata de una herramienta para potenciar las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y hacer más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo los municipios de la provincia.Peppo destacó la posibilidad de contar con un plan estratégico territorial actualizado que guíe las actuaciones de los próximos años, en función a un modelo territorial deseable. Comentó además que el trabajo consistirá en una revisión y actualización del PET Chaco diseñado en 2013.

Se pretende así planificar el desarrollo en los próximos años, teniendo en cuenta el lugar que ubica Chaco en la región, el país y el continente. “Estamos en el centro del Corredor Bioceánico y de la hidrovía Paraná – Paraguay y eso nos ubica en un lugar de privilegio que tenemos que saber aprovechar”, dijo el gobernador.

Añadió que “en definitiva el objetivo es que la gente mejore su calidad de vida y para ello se necesitan inversiones y obras”. A la par, comentó que la idea es que cada municipio tenga su propio PET para planificar el desarrollo a nivel local y determinar las prioridades en materia de inversiones.

En otro orden de cosas, Peppo comentó que con el área de Recursos Hídricos de Nación se trabaja en un proyecto de desarrollo de los bajos submeridionales en las 300.000 hectáreas que corresponden el Chaco. Se plantea así aumentar la productividad y una fuerte inversión privada en el manejo del agua y suelo para pasar de las 350 mil cabezas de ganado actuales, a 1,2 millón en 4 años. “Son proyectos estratégicos que mejorarían la vida de gran cantidad de personas y potenciarían muchas obras en esa zona, como energía, ruta y escuelas”, remarcó.

Del acto participaron la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón; de Gobierno Martín Nievas; de Seguridad Carlos Barsesa; de Planificación, Gustavo Cáceres y de Educación, Marcela Mosqueda; además de la secretaria de Ciudades y Municipios, Beatríz Bogado; y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Unne, Miguel Barreto. También estuvieron presentes subsecretarios del gabinete provincial e intendentes y presidentes de concejos municipales de más de 35 comunas del interior.

Detalles del PET

El PET contemplará líneas de acción e inversión en todas las áreas del Estado, lo que servirá como guía para el despliegue territorial de la inversión pública y el diseño de políticas a futuro. En adelante, la provincia trabajará a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios, en la tarea de realizar los modelos actuales y deseados del territorio provincial con proyección al año 2025.

Como producto final, el plan define una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada, constituyendo el fundamento para la articulación y concurrencia de los planes y proyectos de impacto territorial promovidos por los organismos del gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Además, este trabajo permitirá generar los contenidos mínimos para la creación de una Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia del Chaco que institucionalice un sistema de planificación territorial provincial para las áreas de gobierno y municipios.

En la jornada se realizará la presentación de los objetivos de la actualización de este documento como también un taller con los intendentes y equipos técnicos de los municipios, para trabajar en distintos temas, como ser: actividades económicas y productivas predominantes dentro del ejido municipal, servicios que prestan a otros municipios y parajes, principales fuentes de financiamiento, vínculos con provincias vecinas y con el gobierno nacional y provincial, problemas que afrontanpara la planificación territorial y principales obras de infraestructura territorial que consideran necesarias para el desarrollo.

“Desarrollo con inclusión y equidad”

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón explicó la importancia de la actualización del Plan Estratégico Provincial, que durará 9 meses de trabajo: “Iniciamos un proceso de actualización del plan de ordenamiento territorial y estratégico del Chaco que fue diseñado en el 2013 y que requiere hacer una revisión de todos los objetivos que planteamos en su momento teniendo en cuenta el gran despliegue de obras públicas que hemos realizado en estos 5 o 6 años”.

Monzón destacó que “la actualización del plan estratégico tiene un concepto claro: el desarrollo con inclusión y equidad, que significa progreso productivo y económico, desarrollo socioeconómico, que incluye generación de mano de obra y mejorar de la productividad, apoyando a la actividad productiva con mano de obra estratégica”. Además, el ministro de Desarrollo Urbano destacó que el análisis que se realizará, permitirá obtener un conocimiento real del territorio y analizar las necesidades, demandas sociales, productivas.

“Un territorio cada vez más equilibrado, justo y sostenible”

El arquitecto Miguel Barreto, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste aseguró que “como facultad es un orgullo y un honor poder realizar este trabajo, que se realiza a través del CFI”.

“También colaboramos en el objetivo de construir un territorio cada vez más equilibrado, justo y sostenible. Es política de Estado que tenemos que seguir abonando y por ello, es fundamental ir trabajando en la actualización de los planes y consecuentemente a eso, reformulando y viendo las obras necesarias que requiere la provincia y priorizando aquellas más importantes”, manifestó

SOCIALES