Jueves 15 de Noviembre de 2018
 

           
Este lunes Peppo lanzará el plan estratégico territorial Chaco
Chaco - Política
20/05/2018 18:53:00
El PET tendrá una previsión de mediano a largo plazo y pretender dar respuesta a las distintas problemáticas que surgen en torno al ordenamiento del territorio

El gobernador Domingo Peppo encabezará este lunes a las 10, la Jornada de Lanzamiento del Plan Estratégico Territorial (PET), acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Desarrollo Territorial Guillermo Monzón. El Salón Obligado de la Casa de Gobierno será el lugar del evento, que también contará con la presencia de intendentes, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE Miguel Barreto y autoridades provinciales.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, está encabezando las acciones que se llevan a cabo para revisar, actualizar y priorizar los proyectos en función del nuevo PET Chaco, con una previsión de mediano a largo plazo, que abarca desde 2018 y hasta 2025.
En función de la evolución de la problemática del sistema territorial del Chaco y las estrategias de desarrollo territorial que está siguiendo el Gobierno Provincial con el eje Sistema de Ciudades se espera, junto a los Municipios y a los organismos intervinientes, diseñar un Plan que dé respuesta a las distintas problemáticas que surgen en torno al ordenamiento del territorio.
Hasta el momento, se realizaron jornadas de trabajo en las que participaron miembros del FAU, del Ministerio de Desarrollo Urbano, Consejo Federal de Inversiones (CFI), distintas áreas de Gobierno, organismos, instituciones intermedias y privadas, y Talleres en los Municipios.
El objetivo de diseñar un PET, por un lado, es contar con un modelo territorial deseado, que se materialice en una guía actualizada que sirva en la toma de decisiones del Gobierno Provincial que tengan que ver con el ordenamiento territorial, teniendo en cuenta las obras de infraestructura necesarias y prioritarias para su desarrollo.
Por otro lado se busca, hacerse de los contenidos mínimos de una Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia del Chaco que institucionalice un sistema de planificación para las distintas áreas de gobierno y municipios de la Provincia.
El ministro Guillermo Monzón explicó que “el ordenamiento y la planificación del territorio representan acciones deliberadas de un Estado con el objetivo de asegurar el equilibrio territorial, garantizando un desarrollo socioeconómico equitativo, protegiendo y preservando el medioambiente y sus recursos naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de su población”.
"Lo que se busca es construir un modelo de desarrollo de la Provincia que sea inclusivo, participativo, con el aporte de cada municipio y sectores de la sociedad, para así generar oportunidades de producción, empleo, mejoras en infraestructura, oferta educativa y servicios de salud, que impacten de forma positiva en cada paraje, pueblo y cuidad de Chaco", aseguró.
La modalidad de trabajo de la Jornada será en diferentes talleres en los que se analizarán las acciones que se realizaron hasta el momento y los avances alcanzados sobre el esquema actual del territorio provincial, tras lo cual se espera poder continuar, teniendo en cuenta el aporte de los jefes municipales sobre la demanda de cada comunidad.






















SOCIALES