Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
El municipio inaugura las obras de restauración del emblemático monumento de la Loba Romana
Chaco - Interés General
20/05/2018 18:27:00

En el marco del 129º aniversario de la Plaza 25 de Mayo de 1810, se realizará este lunes a las 19,30 la inauguración de la obra de restauración de la Loba Romana, emblemático monumento de la ciudad de Resistencia. La obra es una réplica de la imagen de la loba amamantando a Rómulo y Remo que en la mitología romana simboliza la fundación de la ciudad y fue donado a la ciudad por la Sociedad Italiana.

El trabajo de restauración consistió en una labor de limpieza para liberarlo de los microorganismos y hongos que lo fueron afectando por acción del tiempo, además de las pinturas, grafitis y demás daños ocasionados por hechos vandálicos. En tanto, sobre el pedestal se avanzó con una tarea de consolidación, ya que durante las tareas de relevamiento se encontraron microfisuras y fisuras de gran envergadura.

La responsable de la obra fue la arquitecta Linda Peso, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y docente de la UNNE. La obra de restauración inició en febrero de este año y demandó una inversión de 1,7 millones de pesos, financiamiento que se concretó con aportes del Gobierno Provincial, a través de Lotería Chaqueña, el Municipio de Resistencia y el acompañamiento de la Fundación Resistencianos.

“En los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado considerablemente y la importancia mucho mayor que ahora se le concede, se basa en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad. Es fundamental que sigamos desarrollando actividades, más allá de la restauración, que permitan que los vecinos y vecinas cuiden nuestro patrimonio, generen lazos con este y eviten actos vandálicos en torno a los mismos”, aseguró el intendente Jorge Capitanich.

Durante el acto de inauguración actuará la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, la que interpretará canciones italianas junto a los afamados cantantes liricos Valeria Buschi y Juan Carlos Luque.

Loba está

En el marco de las obras de restauración, y con el objetivo de poner en valor el monumento y revitalizar los lazos del mismo con la comunidad, la Secretaría de Cultura y Desarrollo Local del Municipio llevó adelante, en las semanas previas y en consonancia con el Día Nacional de los Monumentos, diversas intervenciones al pie del monumento. En el marco de la agenda “Loba Está”, las actividades formaron parte del programa Intervenciones Urbanas, que ocupa un lugar central para la revalorización del patrimonio de la ciudad y su memoria urbana en la gestión cultural del Municipio.

Un poco de historia

La plaza central de la capital chaqueña nació el 20 de mayo de 1889 durante el gobierno del presidente Julio Argentino Roca cuando se transfirió al poder municipal un potrero de cinco hectáreas y media que se utilizaba para la plantación de alfalfa.

En ese lugar se realizaban funciones de cine al aire libre y la presentación de la Banda Municipal de Música que por décadas tocaba en la retreta. En su historia se fue embelleciendo con obras de arte y monumentos y se cuidó siempre de mantener la profusión vegetal, convirtiéndola en un jardín botánico que atesora especies típicas de la región.

Por otra parte, el monumento de la Loba Romana fue obsequiado por la comunidad italiana a Resistencia y al Territorio del Chaco en agradecimiento a su hospitalidad, y en memoria de las familias que en 1878 y 1879, llegaron al paraje San Fernando para poblar la colonia. La obra fue realizada por suscripción popular entre los miembros de la comunidad italiana e inaugurada el 20 de septiembre de 1920.

SOCIALES