Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Paros y manifestaciones para este jueves y viernes
Chaco - Interés General
17/05/2018 06:58:00
Comienza a cerrarse una semana en la que las actividades en el ámbito de la salud, la educación, el Poder Judicial y la cultura se vieron afectadas por el conflicto salarial vigente y una serie de reivindicaciones sectoriales que aún esperan respuesta.

El rechazo a la pauta salarial es unánime. Incluso, con la inflación de abril ubicada en el 2,7%, lo que excede ampliamente las expectativas del Gobierno Nacional, es factible pensar en una profundización de los reclamos más que en una eventual respuesta favorable a las exigencias de los trabajadores.

DOCENTES

A partir de las 9, los maestros realizarán una concentración en las inmediaciones del Ministerio de Educación. El reclamo central del Frente Gremial Docente tiene que ver con la necesidad de una urgente convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de trabajo donde el Gobierno debería acudir con una “respuesta satisfactoria”. La propuesta, según los docentes, tendría que contemplar un piso salarial que abarque “la recomposición de los más de diecisiete puntos de poder adquisitivo perdido por la docencia chaqueña a lo largo del año 2017, más lo que se perfila de inflación para el presente año, no menos de un 25 %”.

SALUD

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), comenzó ayer un paro por 72 horas en el marco de un plan de lucha “por un salario digno”.

“El ajuste sobre los salarios de los trabajadores de salud impacta sobre el nivel de vida de nuestros compañeros y también sobre el sistema mismo, ya que es imposible cubrir los déficits de recursos humanos en los distintos efectores de salud pública ofreciendo salarios cada vez más depreciados”, indicaron desde la entidad.

En esa línea, destacaron la “discriminación en el pago de guaridas, las condiciones laborales, la desidia que genera una sensación de abandono hacia los que están en la trinchera de la atención primaria, como parte de una realidad que se debe cambiar en base a decisión política para evitar que sigamos yendo en la pendiente hacia la destrucción de la Salud Pública de nuestra provincia”.

JUDICALES

En tanto, la Unión de Trabajadores Judiciales culmina mañana con las medidas de fuerza que comenzó el lunes, redondeando una semana compleja para el servicio de justicia.

El paro se implementó con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11:30 a partir del lunes, para garantizar la actividad en el sector al menos durante la mitad de cada jornada. Mañana, a esa misma hora, los trabajadores realizarán la asamblea en López y Planes y Brown.

Las medidas de fuerza evidencian el “descontento generalizado” en las bases que sostienen este servicio esencial del estado ante el “incumplimiento de las autoridades del Gobierno y del Superior Tribunal de Justicia a probados acuerdos preexistentes, convenios ignorados al poco tiempo de haber sido rubricados, declaraciones públicas olvidadas”. Para los judiciales, “esto se plasma el proyecto de Ley Nº 3655/17, en medio de “una realidad que golpea a la economía de los trabajadores del sector, a la que debe sumarse los injustos descuentos salariales ante paros totalmente legales”.

Cultura en la calle

A partir de las 8 de hoy, trabajadores del Instituto de Cultura se concentrarán frente a Arturo Illia 245, sede administrativa del área.

Un aumento salarial a becados, pase a planta de personal precarizado y avanzar en una ley del trabajador de Cultura, son los puntos salientes de la protesta.

Como parte de un paro sectorial, la concentración es convocada por trabajadores organizados en ATE que denuncia la desidia de las autoridades a demandas pendientes.

‘Pese a que se reiteraron compromisos año a año sin voluntad en avanzar en la regularización laboral, hoy se profundiza la desigualdad con la ausencia total de diálogo y mecanismos del Ejecutivo para el ajuste en las políticas públicas’, señalan en un comunicado.

SOCIALES