Miércoles 19 de Septiembre de 2018
 

           
Lucha contra el PICUDO: se aconseja la destrucción de rastrojos inmediatamente después de la cosecha
Chaco -
15/05/2018 00:31:00
Respetar las fechas de siembra, destrucción de rastrojos y el vacío sanitario, evita la multiplicación de la plaga y garantiza resultados.

La Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, recuerda a los productores algodoneros la necesidad de destruir los rastrojos inmediatamente después de la cosecha y cumplir las medidas establecidas para el transporte de algodón con el correspondiente encarpado de los camiones, para evitar la presencia del picudo en la próxima campaña.

La fecha límite para la destrucción de rastrojos en la provincia fue establecida por el SENASA (Resolución N°74/2010 y su modificatoria) para el próximo 15 de junio. No obstante hacerlo inmediatamente después de la cosecha ayuda a evitar la multiplicación de la plaga, debido a las altas temperaturas y la humedad que favorecen el rebrote del cultivo, convirtiéndose en un lugar propicio para el albergue y alimentación del picudo.

El Ministerio de Producción recuerda a los productores que respetar el período permite tener los campos libres de algodón al menos durante 100 días, lo que técnicamente se conoce como vacío sanitario y se constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga.

Respetar las fechas de siembra, destrucción de rastrojos y el vacío sanitario, garantiza resultados alentadores en cuanto al rendimiento del textil así como en la eficacia de la lucha contra la plaga.

Para controlar al picudo y a otras plagas como la helicoverpa armígera y la broca, es indispensable cumplir en tiempo y forma con la destrucción de restos de algodón en los campos, privando a estos insectos de las bochas y flores con los que se alimentan y sobreviven hasta la próxima campaña algodonera.

Después del 15 de junio los agentes del Centro regional Chaco-Formosa recorrerán junto a técnicos del Ministerio de Producción los establecimientos productivos algodoneros para verificar la correcta destrucción de rastrojos en tiempo y forma, aplicando multas en los casos donde haya incumplimiento a esta normativa.

Encarpado de camiones

También se recomienda dar cumplimiento a las medidas establecidas para el encarpado de camiones que transportan algodón en bruto, fibra, semilla, cascarilla, fibrilla, linter o desechos de desmote del textil, con el objetivo de evitar pérdidas en las rutas y que esto se convierta en nuevas plantas que den alojamiento y alimento a la plaga.

El incumplimiento de esta norma puede determinar la detención del medio de transporte en el punto que se encuentre, labrándose la correspondiente Acta de Infracción y disponiéndose su retorno al lugar de origen donde se despachó la mercadería.

Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio de Producción solicita la colaboración de desmotadoras, operadores intermediarios y centros de acopio, quienes tienen la obligación de exigir el encarpado total del medio de transporte como condición indispensable para la recepción de la mercadería.

El camión o medio de transporte debe salir y entrar del lugar de acopio en condiciones, porque cada semilla que cae produce, luego de su germinación, el ambiente propicio para la reproducción de la plaga del picudo algodonero.

Se recuerda además que está prohibida la utilización para el encarpado de coberturas de polipropileno o yute o cualquier otro material contaminante, susceptible de alterar la calidad del algodón o los subproductos transportados.

Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción, junto a empleados del SENASA, realizan permanentes controles en rutas de la provincia verificando el efectivo cumplimiento de la normativa en vigencia y sancionando a quienes infringen la misma






















SOCIALES