Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Expresan Rechazo al anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Chaco - Política
09/05/2018 22:42:00
La Legislatura debatió en torno al anuncio del Presidente de la Nación de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tras el debate, se votó un texto consensuado que fue aprobado por los legisladores de distintas bancadas, mientras que el Interbloque Cambiemos votó el ingreso y pase a comisión.

El diputado Hugo Sager, titular del Bloque Justicialista mocionó el tratamiento del proyecto de su autoría y recordó: “el pueblo argentino ha vivido y sufrido esto, pedir 30 mil millones de dólares a un organismo internacional de por sí es preocupante pero más lo es cuando se trata del organismo que desde lo financiero ha participado en todas las crisis que nuestro país ha vivido en los últimos años, crisis con situaciones dolorosísimas para los sectores más vulnerables, que han impactado en las economías regionales, que han tenido una influencia mayúscula en las Pymes y que también han llevado al enfrentamiento entre argentinos”.

El legislador se refirió a hechos previos al anuncio y a la “escalada de la moneda estadounidense, la depreciación del peso y las medidas adoptadas por el Banco Central para con esas corridas y tasas del 40 por ciento en el mercado interno para la toma de créditos” y agregó “a esto le sumamos medidas que se tomaron antes, como la apertura de importaciones, en algunos casos sin limitaciones, que trajo pérdida de empleo a los argentinos y aquí en nuestra provincia llevaron al cierre de empresas textiles con más de 400 chaqueños sin empleo”.

“Es preocupante que la receta que se exhiba tenga que ver con medidas que no funcionaron en la crisis del 2001, más aun es preocupante que quienes aconsejan son ex funcionarios que participaron de esta crisis” apuntó y señaló que las medidas tomadas durante la gestión kirchnerista “demostraron que se puede vivir con lo nuestro, que se puede generar confianza, trabajar y generar trabajo aquí, consumir lo que producimos, permitieron que los argentinos recuperáramos la dignidad, si se reiteran las políticas, los actores, las medidas, sabemos dónde esto termina”.

El diputado radical Livio Gutiérrez sostuvo al respecto “solo 10 millones de argentinos trabajan y 17 millones viven de la asistencia pública, tenemos una crisis económica, educativa y no tengo posibilidad de inserción laboral, a nosotros tampoco nos gustan el FMI” consideró.

“La preocupación de la UCR es que tenemos estos 17 millones de argentinos que vive de la asistencia pública, que depende de nosotros, y de que no hagamos estos seudo debates, sino que lo hagamos desde el punto de vista argentino, de confianza, de estos 17 millones, la mitad ni siquiera terminaron la secundaria” detalló.

“Es por ello-consignó- más allá de las variables y datos que di, la Argentina sin educación no va andar, si seguimos con la mentalidad que si el campo andas vamos bien. Los argentinos si no nos cuidamos entre todos, no nos van a cuidar nadie” remarcó Gutierrez.

El diputado justicialista Juan Manuel Pedrini aseguró: “estamos viviendo lo más parecido a la década infame, es una situación de descomposición, de la virulencia del endeudamiento, se hizo referencia a cuando Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI, que era la deuda histórica de la Argentina que la había interrumpido el ex Presidente Arturo Illia” y agregó que “en 2 años acumularon 132 mil millones de dólares de deuda, lo mismo que desde la dictadura hasta la De la Rúa”.

“Son empleados de los bancos y están cobrando las comisiones y generando las ataduras y dependencia de las próximas generaciones de argentinos –denunció- estos sinvergüenzas, emiten deuda a 10 años y el Fondo, del que Caputo era uno de sus principales ejecutivos, compra la deuda que vamos a pagar todos los argentinos al 8% anual, es una vergüenza”. “El vaciamiento del país ya es insoportable, primero le perdonaron el impuesto a las mineras, a los grandes grupos sojeros o agroexportadores, cómo compensaron esa falta de recursos, con endeudamiento, cobrando las comisiones y dejando las deudas a los argentinos; todo lo que hicieron fue a favor del capital, es el gobierno de los ricos, el arreglo con el FMI es el arreglo contra el pueblo argentino” sostuvo.

El Vice presidente primero de la Legislatura Juan José Bergia recordó “la Argentina vivió estos procesos de devaluación de manera histórica, los presidente y ministros de economías, cuando funcionó la economía en el país fue el primer tramo de Alfonsín, y luego con Lavagna” a la par agregó “hoy no sabemos cómo va, o quiénes son ,antes se quejaban de las cadenas de cristina, hoy el presidente habló, y hay funcionarios procesados del gobierno anterior por la venta de dólares a futuro, y ayer vendieron dólares a futuro”.

“Este modelo en el cual la industria argentina no corre, porque todo viene de afuera, nos lleva a un cuello de botella, no solo 17 millones van a vivir de asistencia, sino que cada vez van a haber más. El plan perdurar, como decía Merconian, ‘ha terminado’” manifestó Bergia.

En esta línea detalló “creo que esto se resuelve en una gran mesa de concertación, de diálogo, en la cual tienen que estar los industriales, que apostaron a la Argentina. Espero que el FMI, no nos dé plata, porque sino va a haber más fuga y exigencias, que también van a pasar por todos los trabajadores que tiene este país” fundamentó.

El legislador radical Alejandro Aradas manifestó “hablan como si no son parte de situaciones del pasado, se olvidan que Carlos Menem fue la expresión de la derechos más perversa del país y cuando la UCR salió a denunciarlo, se guardaron en silencio prefirieron el éxito electoral, y escondieron la ideología y pendularmente se movieron así a lo largo de la historia”

“Nosotros nos hacemos cargo de nuestros errores, de nuestro pasado, y de los errores que tenemos y que hoy esté gobernando una fuerza política que no viene de los países tradicionales son responsables ustedes” remarcó.

Seguidamente declaró “no podemos hacernos los distraídos cuando se practica recetas que viene de años atrás cuando el peronismo fue parte y aplaudían y yo lo he visto a Caballo disertar en el partido justicialista y he visto a gobernadores justicialistas sacar millones de pesos y lo sacaban afuera, pero ahora nos sorprendemos de todo. La gente está cansada de las incoherencias, hay que empezar a replantearnos la decisión política” cuestionó Aradas.

El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón marcó contradicciones en las palabras de funcionarios nacionales del 2016 a esta parte y recordó, por ejemplo: “en marzo de 2016 el actual ministro Dujovne en una entrevista que hacía en TN, les decía a los argentinos que una campaña del oficialismo anterior, del Kirchnerismo decía que no había que pagar a los fondos buitres, porque pagarles significaba volver al fondo, hoy Dujovne viajó a EEUU para hacer un arreglo con el FMI, quiénes tenían razón y quienes mentían, cuando decían que pagar a los fondos buitres era volver al FMI”.

Habló de la causa del dólar a futuro y señaló “en el día de ayer cuando el gobierno no tenía herramientas para bajar el aumento del dólar ni siquiera con la definición del Presidente de que se iba a volver al FMI el Banco Central tuvo que ocupar esa herramienta que ellos judicializaron, pero que incluso ya venían utilizando funcionarios de este gobierno, mienten e instalaron en la gente que eso estaba mal, y ayer utilizaron esa herramienta, y es una herramienta que utilizan todos los bancos centrales” y agregó “este es el momento para decirle que no a ese acuerdo con el FMI, este no es el camino”.

Por su parte el diputado Aurelio Díaz remarcó “podemos vivir con lo nuestro, lo que proponemos como Partido Obrero, acá rechazamos el acuerdo con el FMI y a los dos bloques les planteo un plan de acción, no esperemos un 20 de diciembre de 2001, la propuesta nuestra es vivir con lo nuestro, que significa la nacionalización de la banca, del comercio interior, externo, y se podría industrializar el país y solucionar este tema”.

“No hay salida con el FMI, no solo rechazar, sino propongo a los compañeros peronista realizar una acción conjunta, porque se nos viene el ropero encima” finalizó Diaz.

Se sumó al debate la legisladora justicialista Claudia Panzardi quien analizó “ellos decían que venían a cerrar la grieta, y ganaron con una plataforma plagada de mentiras, como que iban a promover el empleo, que iban a sacarnos de la pobreza, y nada de eso sucedió sino todo lo contrario”.

“Por supuesto que viví en carne propia todo lo que fue esa primera etapa de Néstor Kirchner, donde los argentinos recuperamos la confianza, y de allí fueron 12 años donde se vieron los logros en el país y en nuestra provincia, da lástima cuando subestima a la gente, porque falta a la verdad de manera reiterada, no se hacen cargo de nada, y no se hacen cargo de gobernar con transparencia, del saqueo que llevan adelante gobernantes nacionales, del ajuste que llevan adelante y que va a ser mucho peor, ajuste que lo pagan sobre todo los trabajadores, los humildes” finalizó Panzardi.

El diputado Ricardo Sánchez recordó los inicios del FMI y en este sentido detalló “Juan Domingo Perón lo resistió todo el tiempo que pudo, y recién fuimos socios del FMI desde 1956 y a partir de allí lo siguió un proceso de endeudamiento sumando esos 27 mil millones del ‘76 en adelante y llegó hasta 146 después de Menem”.

En este sentido consideró “claro que nos hacemos cargo de lo bueno y malo de la gestión de Carlos Menem de ese momento, pero cuando asumió Menem, lo hizo con una hiperinflación, y fue con la presidencia de Néstor kirchner se redujeron la deuda externa Argentina, fue el único momento cuando pudimos decir cortamos los bazos con el FMI enfatizó el legislador”.

Manifestó además “es lamentable lo que pasamos, pero me quedo con el discurso de Gutierrez, no dudo que peronistas y radicales tenemos que estar juntos para lo que viene, que es muy pesado, de esto podemos salir, pero con una dirigencia política que por encima circunstancias tenemos que privilegiar el Chaco, y la Argentina y tomar la responsabilidad que los partidos políticos deben tomar, por eso es que el Congreso está debatiendo y las Legislaturas provinciales debemos enfrentar esto todos juntos y unidos por el bien de todos”.

Desde el Interbloque Cambiemos, el titular de esta bancada, el diputado Carim Peche resaltó “esos 6 meses antes que se fue Alfonsín, permitió que muchos de los que estamos aquí sentado hoy podamos seguir hablando de la democracia, y seguimos haciéndonos cargo los radicales de las instituciones, nos hacemos cargo”.

“Podemos debatir lo del FMI, que arrancó desde Aramburu, cuando los únicos dólares que ingresan a la Argentina son de lo que exportamos y de los créditos que se piden, y cuando se habla del FMI nos pone de punta lo pelos. Porque ajustaron para que haya despido, ajuste, pero muchos presidentes recurrieron al FMI, ahora una cosa es lo que se dice en los discursos y otras las actitudes, y tenemos autoridad moral para hacerlo”

Continuo detallando “si vamos a ser serios para sacar adelante un país o provincia, tenemos que hablar en serio. Ahora, si hay que recurrir a un préstamo internacional y eso significa que vamos a invertir en producción que se va a reactivar la obra pública, quien no va a estar de acuerdo; pero si tenemos que ajustar nadie está de acuerdo, pero lo cierto es que no tenemos buenos ejemplos del FMI que nos ocurrió en todos los gobiernos” manifestó Peche.

La Legisladora de Concertación FORJA Gladis Cristaldo, se refirió también a las políticas implementadas en los años 90’ durante la gestión de Carlos Menem que “produjo un fraude electoral y terminó gobernando para los mismos sectores que hoy gobierna Macri” y agregó “también viví en la calle la crisis del año 2001 enfrentando las políticas de ajuste, con un gobierno radical en la provincia que siguió cada una de las recetas neoliberales, con congelamiento de los salarios, la cuasi moneda, entre 40 y 50 por ciento de pérdida de nuestro salario, esa crisis fue muy dura y se dio por las recetas del FMI entre otros organismos internacionales de crédito”.

“La cuestión no pasa por peronistas o radicales, sino porque cada vez que se establecen condiciones contrarias a los intereses del país todos tenemos que estar unidos” sostuvo, “vamos a hablar del campo nacional y popular para luchar contra estas políticas de ajuste, hay una gran mayoría del pueblo que pasa hambre y miseria pero hay un sector de la Argentina que tiene ganancias millonarias, no es cierto que todos estamos mal, hay un sector que la está pasando bien y van a tratar de hacer negocios y aumentar su patrimonio”.

SOCIALES