Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Tragedia de Cromañón: Patricio Fontanet quedó en libertad
Nacionales -
02/05/2018 21:17:00
El músico era el último de los condenados que seguía en prisión. Estaba alojado en el penal de Ezeiza.

Patricio Fontanet, ex Callejeros y líder de la banda Don Osvaldo, recibió este miércoles el beneficio de la libertad condicional gracias a una serie de cursos que realizó en prisión durante el último año.

La decisión la tomó el juez de Ejecución Penal José Pérez Arias, tras la modificación en el cálculo del cumplimiento de la pena realizada por el Tribunal de Ejecución, que tuvo en cuenta los talleres de capacitación que el cantante realizó durante su paso por prisión.

Fontanet estaba alojado en el Penal de Ezeiza, cumpliendo una condena de siete años por la tragedia de Cromañón. Allí participaba del programa interministerial de Salud Mental.

Allegados al cantante señalaron a Télam que "Pato" Fontanet volverá a vivir a la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza, el barrio donde nació y se fundó su banda, ya que se encuentra separado de su esposa Estefanía, madre de su hijo, con quienes residía en Córdoba.

El músico, que dejó el establecimiento apenas pasadas las 17.30, era el último de los condenados que aún cumplía su pena en la cárcel. Ya gozaba de salidas transitorias.

Fontanet y el resto de los músicos de Callejeros habían sido detenidos por primera vez en esta causa en diciembre de 2012 por orden de la Cámara de Casación Penal, cuando ese tribunal rechazó los recursos presentados por todos los imputados y ordenó el "inmediato cumplimiento" de todas las penas impuestas.

Pero un año y nueve meses después, en agosto de 2014, la Corte Suprema aceptó un recurso para revisar las condenas impuestas por Casación y aceptó que todos permanecieran en libertad

No obstante, en abril de 2016 el máximo tribunal rechazó los últimos planteos de las defensa y dejó firme las condenas por "estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria con cohecho activo", oportunidad en la que volvieron a ser detenidos todos los miembros de la banda.

Es decir, Fontanet estuvo en prisión tres años y nueve meses, lo que implica que cumplió poco más de la mitad de la pena impuesta.

La salida de Fontanet es un punto final, a nivel penal, en el caso por el incendio del boliche que sucedió hace 13 años y donde murieron 194 personas.

El bajista Cristian Torrejón, el saxofonista Juan Carbone y los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy, también integrantes de Callejeros, ya habían sido beneficiados con la libertad condicional.

La misma suerte había corrido el manager de la banda, Diego Argañaraz.

En contrapartida, el baterista Eduardo Vázquez sigue preso pero por otra causa: cumple una condena de prisión perpetua por el asesinato de su pareja, Wanda Taddei.

Entre los condenados también se encontraron el fallecido productor musical Omar Chabán, su ex mano derecha, Raúl Villarreal, el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, la ex subsecretaria de Control Comunal del GCBA, Gabriela Fiszbin, el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Torres y la ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, Ana María Fernández.

Todos ya había quedado fuera de la cárcel.

La causa civil continúa sin novedades

La salida de Fontanet implicó el “punto final” de la causa penal. “Casación dio las condenas, fueron a prisión, cumplieron su pena y salieron. Ya está. Desde lo penal, se terminó la historia. No hay más instancias", había remarcado en marzo último Patricio Poplavsky, abogado que representa a familiares y víctimas de Cromañón.

Sin embargo, destacó que “en lo civil, todavía hay juicios contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contra el Estado Nacional y contra Callejeros". "Los juicios empezaron en el 2005, estamos en el 2018, y todavía no cobró absolutamente nadie.Ningún padre. En 13 años de juicios, no pasó nada todavía", señala en diálogo con Clarín.

"La responsabilidad ya está clara, no se discute. Y en vez de decir 'pobres los padres, por lo que tuvieron que pasar' y decir 'cumplamos con esto' no lo hacen. Así lo van dilatando, y van 13 años. Depende de una decisión política, de decir 'paguemos lo que corresponde'. Porque es lo que corresponde", subrayó Poplavsky.

Respecto a cuánto dinero tendrían que cobrar los padres, el abogado explicó que depende de cada caso "porque a una familia se le murió el hijo y en otra fue herido. De acuerdo al daño y al dolor, son distintos montos. Hay 194 fallecidos y más de 1.000 heridos. Son montos que tienen que entrar en el presupuesto, para pagarlo. El tema es que nunca lo meten".

Según pudo averiguar Clarín, hay casi 1.500 juicios y el reclamo total de indemnizaciones es de 750 millones de pesos. Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de las presentaciones se hizo entre 2005 y 2006, ese monto podría ser aún mayor si se suman los intereses.

SOCIALES