Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Paraguay: Abdo mantiene ventaja ante Alegre y se encamina a la presidencia
Internacionales - Política
22/04/2018 21:36:00
Paraguay comienza a dilucidar este domingo su futuro en las elecciones presidenciales y de acuerdo a los primeros resultados divulgados por el Tribunal Electoral, el candidato oficialista Mario Abdo Benítez obtiene una ventaja superior a los cuatro puntos con respecto a su rival de Ganar, Efraín Alegre, que lo acerca a la sucesión de Horacio Cartes. En dicho país no hay segunda vuelta y el ganador se define por mayoría de votos.

Con el 75% escrutado, Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, obtiene el 46,87% de los votos y lograría así llegar a la presidencia sucediendo Horacio Cartes. En tanto que Alegre, de la Alianza Ganar, una coalición de amplio espectro político que incluye al expresidente progresista Fernando Lugo (2008-20012), alcanza el segundo lugar con 42,53%.

Abdo Benítez, hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, también figura primero en la encuesta a boca de urna de la firma First Análisis y Estudios, con 51,3% frente a 39,5% de Alegre.

Otro sondeo a boca de urna, de la firma Ati Snead, da a Abdo Benítez 43,3% ante 37,3% de Alegre, quien representa a una coalición de centro izquierda.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 65% sobre un total de 4.241.000 empadronados en una población de 7.000.000 de habitantes.Los resultados definitivos se esperan para cerca de las 22:00 horas (02:00 GMT del lunes), según adelantó a dpa el director del Registro Electoral, Luis Alberto Sala.

El ganador de esta elección sucederá en agosto al presidente Horacio Cartes, un empresario de la industria tabacalera que en estos comicios se postuló como senador.

El partido Colorado ha gobernado Paraguay prácticamente durante los últimos 70 años.

La única interrupción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del exobispo y expresidente Fernando Lugo (centro izquierda), quien fue destituido en un juicio político en 2012, un año antes de terminar su mandato.

Además de Cartes, entre los candidatos al Senado destacan Lugo -actual presidente de esa cámara- y el exjefe de Estado Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Presidente y vicepresidente asumirán el 15 de agosto por un período de cinco años, mientras que la renovación del Congreso tendrá lugar a mitad de año.

Paraguay tiene una población de casi siete millones de habitantes, de los cuales alrededor del 30 por ciento vive en la pobreza o extrema pobreza.

Es uno de los mayores productores de cannabis del mundo y el cuarto exportador de soja, mientras que importa el 90 por ciento de los vegetales que se consumen en su territorio. Es además, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, socio fundador del Mercosur.

SOCIALES