Miércoles 19 de Septiembre de 2018
 

           
#YODONOMÉDULA: Salud realizará una colecta de sangre este viernes en el pediátrico
Chaco - Salud
13/04/2018 02:07:00
Los interesados deben gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Presentar DNI al momento de concretar la voluntad de ser donante.

El Ministerio de Salud Pública llevará adelante una nueva Colecta Voluntaria de Sangre y Médula Ósea, este viernes 13, de 8 a 14, en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”. La actividad está planificada por el Centro de Hemoterapia y el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI) y con la colaboración de jóvenes del voluntariado "Cuenta Conmigo" del sector de Oncología del efector de atención a los niños.

La Campaña #YoDonoMédula se lleva adelante en consonancia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea –que se celebró este pasado 1 de abril- con el objetivo de sumar nombres al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y responder a quienes deben recibir un trasplante y carecen de un donante compatible en su familia. Gracias a este registro, el trasplante de células con donantes no emparentados es una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

La importancia de la donación radica en que cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Requisitos para los donantes

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. En esta oportunidad, a los interesados se les hará una extracción de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresarán al registro.

Es importante aclarar que se concretará la donación de las CPH sólo si hay alguien que las necesite y que sea 100 por ciento compatible con el código genético del donante






















SOCIALES