Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Desarrollo social impulsa el mejoramiento institucional en residencias para adultos mayores
Chaco - Interés General
11/04/2018 19:58:00
La propuesta implica la adecuación de ambientes y espacios en los que conviven las personas de edad, apuntando a garantizar la promoción de derechos para una mejor calidad de vida

La Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, coordinó el encuentro de responsables de instituciones de adultos mayores, presidido por su referente Celeste Segovia, la actividad se desarrolló en el Centro de Contención Nocturna Padre Mujica, ubicado en Santa Fe 461, de Resistencia.

El objetivo fundamental de la reunión consistió en establecer distintos mecanismos para mejorar la situación y la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas, promoviendo actividades para la participación plena de las mismas, fomentando y fortaleciendo sus derechos integrales.

En esa línea, la subsecretaria Celeste Segovia remarcó: "Estos encuentros tienen como propósito evacuar las dudas y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, permitiendo generar más respeto, mejores tratos, prevenir situaciones de discriminación, abusos y maltratos".

La provincia cuenta con 26 Residencias de Adultos Mayores (RAM), en las que se encuentran conviviendo 577 personas en distintas localidades.

En la jornada estuvieron presentes además la directora de Adultos Mayores Johana Ayala y los responsables de las diferentes instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Prevención y derechos

La Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional cuenta con programas para adultos mayores, con los cuales se tiene como propósito generar espacios de protección, cuidado y participación de las personas de edad, en los que puedan compartir sus conocimientos y experiencias. Además la propuesta tiende a fortalecer su autonomía e independencia, otorgándoles equipamientos adecuados y realizando las refacciones necesarias en las residencias, para que puedan contar con ambientes accesibles y óptimos. También desde esta subsecretaría se capacita permanentemente a los equipos técnicos y profesionales que trabajan en la atención de los Centros de Día, para promover el buen trato hacia los mayores.

Denuncias y concientización

El Ministerio de Desarrollo Social recuerda a la comunidad la vigencia del dispositivo de atención telefónico y gratuito, Línea 108, a través del que se puede dar aviso de situaciones de vulneración de derechos de adultos mayores. De esta manera, los equipos especializados de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional activan el protocolo de atención, articulando con otras áreas del Estado de ser necesario, a fin de garantizar los derechos básicos y la protección social

SOCIALES