Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El gobierno presentó actividades por el Día Mundial del Agua
Chaco - Interés General
15/03/2018 19:32:00
Actividades recreativas y de concientización serán la propuesta de la agenda, que iniciará el 22 de marzo

La empresa SAMEEP junto a la Subsecretaría de Ambiente y Planificación, la Administración Provincial del Agua, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Resistencia dieron a conocer las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial del Agua los próximos jueves 22 y domingo 25 de marzo en Resistencia y el interior provincial.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. La fecha trata de centrar su atención en la importancia del agua, su uso racional y responsable. El lema que motiva éste año la Organización de las Naciones Unidas es “La respuesta está en la naturaleza”.

La conferencia realizada en la sala de prensa Escobar-Pezzano de Casa de Gobierno, estuvo encabezada por la vocal del Directorio de SAMEEP Ana María Torres junto a la subsecretaria de Planificación y Ambiente de la provincia Claudia Terenghi, el presidente de APA Francisco Zisuela y el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Juan Carlos Chaqueño.

Cabe recordar, que desde la empresa SAMEEP y desde el área de Educación Ambiental perteneciente a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, la Administración Provincial del Agua, la Municipalidad de Resistencia y el Instituto del Deporte Chaqueño, se sumaron a la propuesta motivadas desde Naciones Unidas con el objetivo de revalorizar los distintos espejos de agua de la provincia y así poder potenciar los bienes culturales y ambientales que éstos nos ofrecen, se propusieron jornadas que incentivan a la sociedad a tomar acción a través de la concientización con actividades que se realizarán al aire libre.

Las mismas además se concentrarán en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad y con la convicción de que es la vía para el abordaje transversal de la Educación Ambiental que deseamos lograr.

Vectores del cambio

La vocal de SAMEEP, Ana María Torres recordó el programa educativo que SAMEEP lleva adelante en las escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios de la provincia concientizando a los alumnos sobre el uso racional y responsable del líquido vital.

“El jueves 22 vamos a estar todos en la plaza Belgrano, los niños nos van a ayudar a concientizar porque vamos a estar repartiendo folletos sobre el uso y cuidado del agua y además intervenciones artísticas con pinturas alegóricas a la temática y el juego de la Oca”, narró Torres, al tiempo que anunció que el domingo 25 en las inmediaciones del Domo del Centenario, a la vera del río Negro, también se realizarán actividades de concientización para niños: “Esta es la mejor manera de llegar a ellos y lograr que sean vectores del cambio al compartir los tips que les damos con sus mayores y que lo repliquen en sus casas”, expresó.

Y recordó: “La empresa SAMEEP hace 10 años que tiene su programa educativo que es desarrollado en las escuelas, tenemos un departamento de Relaciones Institucionales preparado para llevar a cabo campañas que tienen que ver con el uso y el cuidado del agua porque sabemos que el agua es vida y que es un recurso muy limitado”.

Programa de actividades

El programa inicia con las siguientes actividades

El jueves 22 de marzo a partir de las 10, en la Plaza Belgrano se llevará a cabo la apertura e inicio del programa en el marco del Día Mundial del Agua. A partir de las 11 y hasta las 12 se realizará la recreación y juegos con la participación de alumnos de las escuelas invitadas. El cierre a cargo de las autoridades se hará a las 12.30

Por la tarde, en Juan José Castelli y como punto de encuentro la avenida Libertadores de América, entre el Pulmón Verde y la represa de Vialidad Provincial, se llevará a cabo un recorrido por la localidad y sus espejos de agua.

Acompañan la actividad el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia; el Instituto de Turismo de la provincia; APA; SAMEEP; IIFA; Parque Nacional “El Impenetrable”; iglesias evangélicas; Dirección de Zonas Sanitarias de Castelli; la División de Bomberos.

Asimismo, la Dirección Aeronáutica de la provincia y el Instituto de Turismo realizarán recorridos desde la ciudad hasta el Malá para que los niños puedan conocer esta hermosa laguna y en la represa de Vialidad Provincial se realizarán paseos en kayaks.

El domingo 25 de marzo a partir de las 16, se llevará a cabo la “Travesía de Remo” por el río Negro. La misma está destinada para mayores de 12 años e incluirá actividades de remo, recreación y juegos con música en vivo con el cierre previsto a partir las 20 horas.

Cabe resaltar que la Cámara de Diputados declaró de interés provincial, cultural y ambiental el acto protocolar y jornada de concientización por el día Mundial del Agua bajo Resolución N° 98/18.

SOCIALES