Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Chaco conformó la mesa de trabajo regional sobre planes de expansión forestal
Chaco - Interés General
15/03/2018 19:14:00
Este lunes se realizó el encuentro con técnicos de Nación y representantes de las provincias de Formosa y Santiago del EStero. Es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) del Chaco

En el marco de una iniciativa del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) del Chaco, este lunes en Sáenz Peña tuvo lugar la primera mesa de trabajo regional sobre planes de expansión forestal. El propósito del encuentro fue el de compartir información y experiencias sobre la aplicación en terreno de la ley nacional que promueve los planes de expansión forestal. Participaron técnicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Nación y técnicos de las áreas implicadas de las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

El objetivo del encuentro fue el de analizar las diferentes experiencias en territorio de las provincias en lo relativo a la expansión forestal como así también en lo relativo a tratamientos silvícolas. Asimismo avanzaron en la propuesta de identificar problemática común y trabajar trabajar en el diseño de estrategias que permitan abordar soluciones específicas.

En este sentido, el presidente del IIFA, Ariel Ybarra, mencionó: “Entre otros objetivos, queremos potenciar nuestra voz como región, dando a conocer las oportunidades que tenemos para desarrollar el sector desde la actividad forestal de cultivo”. Y agregó: “Las características de los emprendimientos forestales y el perfil de productores son compartidas entre las tres provincias, por ello necesitamos trabajar en estrategias comunes que permitan abordar los problemas que tenemos identificados y llevar adelante propuestas superadoras en donde el acompañamiento durante los primeros años al productor es fundamental para garantizar a futuro un recurso forestal de una especie nativa de calidad”.

Las provincias y los técnicos de Nación coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo las actividades de poda y raleo para las forestaciones existentes; establecer metodologías que permitan compartir información que hoy está dispersa entre distintos organismos municipales, provinciales y nacionales, instituciones, asociaciones y Consejos Profesionales; integrar a la cadena foresto industrial el recurso forestal de cultivo, diferenciando su origen y resaltando la sustentabilidad del mismo; desarrollar programas que garanticen el acompañamiento al productor fundamentalmente en los primeros años de la actividad, pasando de un rol administrativo a uno desarrollador de proyectos productivos sostenibles y sustentables; y por último, identificar estrategias que permitan dinamizar los tiempos propios de una actividad de largo plazo como el cultivo de algarrobo, con la integración de otras actividades con resultados en el corto y mediano.

Participaron de la jornada los técnicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustrias para Santiago del Estero (Leandro Arce y José Mitre); Formosa (Celia Linares y Lucas Vera) y como representantes de los organismos provinciales de aplicación. Además, autoridades del IIFA.

Potenciar los aportes de la región la región

En el marco de la discusión de la prórroga de la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados que cumple 20 años de vigencia, Ybarra mencionó: “El aporte que hacemos como región apunta a que se contemplen las diferencias que tenemos con otras cuencas forestales del país y que fundamentalmente se tenga en cuenta el impacto económico, social y ambiental de la actividad en provincias que siempre han tenido un perfil extractivo y hoy buscan desarrollar proyectos sustentables”.

A su vez, resaltó: “El Gobernador Domingo Peppo tiene clara la potencialidad que tiene la actividad y las oportunidades que se abren a partir de los Sistemas de Producción Mixta, por tal motivo nos insta a acompañar a los productores y a identificar herramientas que permitan agilizar los tiempos administrativos propios de la ley nacional.”

SOCIALES