Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Hoy llegan a la Argentina los restos de la correntina tras el accidente del helicóptero en Nueva York
Corrientes - Policiales
14/03/2018 09:03:00
Está mañana llegará al país el cuerpo de Carla Vallejos Blanco, la joven correntina que falleció el pasado domingo por la tarde al caer un helicóptero al East River en Nueva York

Lo hará en un vuelo que arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Por estas horas, no hay precisiones respecto a cómo se trasladarán los restos hasta Corrientes.

NOTA RELACIONADA

Este miércoles llegaría el cuerpo de Carla Vallejos Blanco al país

Lo informó el vicecónsul argentino. Mientras avanzan las pericias, el piloto declaró y no quedó imputado.

Richard Vance, el piloto del helicóptero que el domingo se precipitó en el East River de Nueva York, les dijo a los policías que parte del equipaje o un extremo suelto del arnés de uno de los pasajeros cortó el combustible de la nave al accionar un interruptor por accidente. Esa información la confirmó a Clarín el vicecónsul argentino en esa ciudad, Eduardo Almirantearena. A la vez, dijo que "el piloto no está imputado ya que la causa está en proceso de investigación y el helicóptero está siendo peritado". Sin embargo, expertos en aviación de Estados Unidos dudan de su hipótesis.

Por el momento, Vance no quiso dar declaraciones y sólo salió de su departamento de Dunbury, Connecticut, para fumar.

El vicecónsul también adelantó a Clarín que el miércoles por la tarde el cuerpo de Carla Vallejos (28), la argentina que murió junto a los otros cuatro pasajeros, llegaría a Corrientes "para que esté con su familia". Con ella viajará Guadalupe, la amiga que no estaba interesada en realizar el tour fotográfico a bordo del helicóptero y que terminó llamando al consulado porque Carla no llegaba al punto de encuentro que habían acordado.

Respecto a la hipótesis del "bolso del pasajero", un experto en aeronáutica dijo al diario estadounidense The Post que esa teoría es "altamente inverosímil". Sostiene que ese interruptor -que está en el piso junto al asiento del piloto- necesita ser levantado y tirado hacia atrás para activarse "y normalmente tiene un cable de seguridad".

"Una explicación más verosímil es que el piloto simplemente haya activado el interruptor equivocado, y eso a veces pasa. He visto muchas cosas que pasan en una aeronave", dijo el abogado especialista en aviación Gary C. Robb.

El Eurocopter AS350’s patente N350LH cayó a ese río de Manhattan a las 7.08 de la tarde del domingo. “¡Zero Lima Hotel, mayday, mayday!”, fue el pedido de ayuda del piloto a la torre de control de La Guardia Airport, minutos antes de la caída.

Según reportó el FBI a Altamirano, "los pasajeros viajaban sujetos por un arnés especial y fueron encontrados por los buzos atados a 15 metros de profundidad". Murieron ahogados. El piloto pudo emerger.

La madre de Vance, Cyndee Richmond (64) dijo al mismo medio que su hijo, con el que no hablaba desde hacía cuatro años, "siempre quiso ser piloto". Su padre, Anthony Vance, que se divorció de Cyndee, dijo que el piloto llevaba "un par de años" volando en la compañía Liberty Helicopters, pero no supo precisar cuánto tiempo.

El único sobreviviente del domingo justificó su accionar ante la Policía: "No quería que el helicóptero cayera en el Central Park. Por eso lo llevé al río", le explicó a la Policía. Pero el experimentado instructor y piloto de helicóptero Cliff Browne, dijo que esa decisión podría haber sido la que llevó a la muerte de los pasajeros.

En el video del accidente, el piloto estaba realizando una maniobra que se conoce como "autorrotación de emergencia", usando la energía del aire que pasaba por los rotores del motor para que el frente del helicóptero vaya hacia arriba y que toque el agua de la manera menos brusca posible. La National Transportation Safety Board está investigando el caso.

Sobre el traslado de Carla a Corrientes, Almirantearena dijo que dependen "de que la aseguradora y las autoridades locales lo autoricen. Será hoy (por el martes)", detalló el funcionario. El padre y la hermana de Carla no tendrán que viajar a Nueva York.


Respecto a Guadalupe, la amiga que estaba con Carla en Manhattan, el vicecónsul dijo que "logró descansar" tras su "estado de shock". Un tío de la argentina fallecida, su hermana y su papá, están en trato con constante con el consulado argentino en Nueva York.

Aceleran trámites para repatriar el cuerpo de la correntina que falleció en Nueva York


El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, explicó que "se están haciendo todos los esfuerzos para repatriar antes del fin de semana" el cuerpo de Carla Vallejos, la joven correntina de 29 años que murió el domingo último al caer del helicóptero en el que viajaba junto a otras cuatro personas sobre las aguas del East River.

"Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible y pueda estar con la familia en Corrientes en los próximos días, estamos haciendo los esfuerzos para que no pase del fin de semana, pero dependemos de que las autoridades locales nos den el visto bueno para hacerlo", dijo Mateo Estremé en diálogo con Télam.

Además, el funcionario explicó que si se logra repatriar el cuerpo en los tiempos previstos "no sería necesario" que la familia viaje hasta Nueva York.

"La prioridad es que estén conteniéndose mutuamente y no tengan que venir hasta acá para hacer trámites que podemos realizar nosotros desde el Consulado, no tiene ningún sentido", agregó.


Por último, respecto a la amiga que había viajado con Carla a Nueva York, Estremé detalló que "continúa en la ciudad y no quiere regresar a la Argentina antes que Carla".

"Está sola, quiso quedarse acá, en el departamento que estaban alquilando juntas y si bien está en estado de shock y en una situación muy complicada, estamos asistiéndola y conteniéndola como consulado y como compatriotas", indicó el diplomático.

Tragedia en Nueva York: autopsia reveló que la correntina murió ahogada

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, confirmó que la correntina Carla Vallejos murió ahogada luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en el East River de Nueva York, según los resultados de la autopsia.

“Murió por ahogamiento, los 5 murieron ahogados”, dijo el funcionario, que agregó que este caso reavivará la seguridad en este tipo de excursiones en las que la aeronave viaja con las puertas abiertas y los pasajeros con arneses especiales para poder asomarse y tomar fotografías especiales de la ciudad.

“Es tan incomprensible que mueran 5 pasajeros y el único que pueda salvarse sea el piloto”, dijo Estremé. Los pasajeros viajaban sujetos por un arnés especial y fueron encontrados por los buzos atados a 15 metros de profundidad.

Según contó a The New York Post un pasajero recibió una charla sobre seguridad con los pasajeros que luego fallecieron (él abordó otro vuelo en esa empresa, una subsidiaria de Liberty que se llama FlyNYON), dijo que la compañía ofrece a sus clientes un video donde les explican cómo deshacerse del arnés que los sujeta en caso de accidente. Estos arneses son especiales para quienes quieren tomar fotos “asomados” en el aire y van sujetos al piso.

Eric Adams, un fotógrafo especializado en tomas aéreas dijo que en ese breve curso señalaba que se debía cortar las cintas con un cuchillo que estaba oculto en una parte del arnés. Pero que nunca le mostraron realmente dónde estaba ese cuchillo. Dijo, además, que era muy difícil desajustar el cinturón porque la hebilla estaba en la espalda.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (sus siglas en inglés: FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investigan el caso. Según cuentas los investigadores, el piloto del helicóptero les contó que una de las valijas de los pasajeros pudo haber presionado el botón de apagado de emergencia de combustible, causando el accidente. Trascendió, incluso, un audio donde se lo escucha al piloto avisando a la torre de control del Aeropuerto de La Guardia, de la ciudad de Nueva York, que el helicóptero estaba fallando.

Tragedia en Nueva York: Una correntina falleció tras la caída del helicóptero


Se trata de una joven que fue identificada como Carla Vallejos Blanco, con domicilio por calle 9 de Julio, en pleno centro correntino. La joven de 28 años se encontraba como turista junto a una amiga.

Los cinco pasajeros q El piloto ha sido el único superviviente del accidente. Dos de los pasajeros han fallecido en el lugar del siniestro mientras que otros tres han sido trasladados en estado crítico al hospital donde murieron poco despúes, según ha informado esta madrugada la Policía de Nueva York.


El helicóptero, modelo Eurocopter AS350, comenzó a presentar una serie de problemas y terminó por caer a las aguas del estrecho de East River hacia las 19.00 hora local (01.00 de la madrugada del lunes en España), según ha informado la Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés),

Poco después de caer al agua, y con las palas aún girando, el aparato se dio la vuelta y se hundió en las frías aguas del estrecho, cerca de la isla de Roseevelt, según imágenes del accidente difundidas en redes sociales.


En una rueda de prensa ofrecida cerca del lugar de los hechos, el jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, ha explicado que el piloto fue el único que logró ponerse a salvo sin ayuda después de que cayera la aeronave. "El piloto se liberó por sí mismo, pero las otras personas no", ha detallado Nigro.

Rescate complicado

Equipos de buceo de los bomberos y de la policía acudieron al lugar para buscar a las víctimas. Tuvieron que cortar los cinturones de seguridad que mantenían atrapados a los pasajeros dentro de la aeronave hundida. Las autoridades no han facilitado todavía la identidad de las víctimas ni su nacionalidad.

El jefe de los bomberos ha destacado los problemas que encontraron los buzos para rescatar a las víctimas, entre otras razones por las bajas temperaturas del agua, las corrientes y el hecho de que el aparato se hundió a unos 15 metros de profundidad. Nigro, que estaba acompañado del jefe del Departamento de Policía de Nueva York, James O'Neill, no ha podido precisar las causas del accidente y ha apuntado que las autoridades federales lo están investigando.

El viaje estaba organizado por una empresa, Liberty Tours, que realiza giras fotográficas en los alrededores de Nueva York. El sobrevuelo de helicópteros es muy frecuente en esta ciudad, tanto para las giras turísticas como para quienes utilizan ese medio de transporte para desplazarse a los aeropuertos cercanos o a las residencias de recreo de Long Island.

CorrientesHoy.com

SOCIALES