Jueves 24 de Mayo de 2018
 

           
Se refuerzan los controles del encarpado de camiones que trasportan algodón
Chaco -
13/03/2018 05:20:00
Autoridades de Producción y del Senasa trazaron acciones para acompañar la campaña algodonera.

El Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reforzarán los controles para verificar el correcto encarpado de camiones que transportan algodón en las rutas provinciales. Se prevé así evitar la dispersión de la fibra que sirve como alimento del picudo. También se diagramó un trabajo conjunto por el tema langostas y la plaga de los cítricos identificada como HLB (Huanglongbing).

Así lo definieron durante una mesa de trabajo que se realizó en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno, encabezada por el subsecretario de Agricultura Jorge García, con la participación de los directores de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay, de Algodón Rubén Baz y de Desarrollo Algodonero Guido Copetti y el técnico Marcelo Leyes, mientras que en representación del SENASA asistieron Natalia Vacca y Julio González.

En la oportunidad se trazó el panorama de la provincia ante el avance de la campaña algodonera y las tareas que se vienen realizando para cumplir con las disposiciones en vigencia a fin de contrarrestar la presencia del picudo. “Acordamos junto a los técnicos del SENASA fortalecer los trabajos de fiscalización del encarpado de camiones que transportan algodón en bruto, que ya se están moviendo por las rutas de la provincia, al solo efecto de evitar la dispersión del producto que sirve como alimento para el picudo”, indicó García.

Además, se consensuaron acciones para realizar un trabajo en conjunto, como se vino haciendo en las dos últimas campañas entre los técnicos del Ministerio de Producción, que aportan los vehículos para movilizarse hasta los lugares donde se hacen los controles a campo y los técnicos del SENASA, quienes en caso de detectarse una infracción, tienen el poder de policía para labrar las actas correspondientes, las notificaciones o llegado el caso, las multas correspondientes.

También se avanzó en la destrucción de rastrojos, que si bien el plazo se extiende hasta el próximo 15 de junio, se solicitará a los productores que avancen con esta medida de control sanitario ni bien hayan terminado la cosecha y no esperar hasta que se cumpla la fecha establecida.

“Lo que se pretende es que a medida que se vaya avanzando con la cosecha el productor cumpla con la destrucción de rastrojos en sus campos”, remarcó el funcionario.

Langostas: no bajar la guardia

También se consensuaron las acciones para continuar el trabajo conjunto en el control de las langostas. “Si bien la situación está muy controlada, no se debe bajar la guardia. Coincidimos en que durante las recorridas por la provincia los equipos técnicos deben aprovechar para hacer los relevamientos de la situación en la que se encuentran las langostas”, señaló García.

Si bien hasta ahora solo se detectaron tucuras, que no son langostas, se recomiendan a los productores a seguir con los controles dentro de sus campos, aplicando los insecticidas cuando la situación lo requiera. “Hay poblaciones importantes que están comiendo, dañando cultivos, pero no revisten un riesgo, ya que la tucura no forma mangas como la que tuvimos el año pasado con las langostas que se desplazan de una zona a la otra, ocasionando graves perjuicios a su paso”, explicó.

HLB, plaga nacional

Los técnicos de Producción y de SENASA también abordaron el tema del HLB (Huanglongbing), que afecta a los cítricos y que fue declarada plaga nacional. A raíz de los proyectos que tiene el Ministerio de Producción de implantar una cuenca de pomelo rosado en la zona de Pampa del Indio, se planificó y anticipó el trabajo a desarrollar por ambos organismos para evitar que esta plaga ingrese a la provincia.




















SOCIALES