Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Política ambiental de Estado: el municipio construye la Planta de Residuos de Resistencia
Chaco - Interés General
11/03/2018 22:16:00

Tras la firma del contrato entre la empresa COTRECO, el municipio de Resistencia comenzó la ejecución de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los trabajos arrancaron en el terreno ubicado en la intersección de avenida Mac Lean y Ushuaia, con las tareas de desmalezado y nivelación del lugar.

La construcción de la planta de Tratamiento y Disposición Final de RSU forma parte de un proyecto integral que comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos. “Esta obra emblemática que significará una solución estructural a la problemática de la basura y mejorará la situación ambiental de la ciudad permitiendo a su vez la sustitución del lugar de disposición actual de María Sara que se encuentra colapsado”, aseguró el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Agostini.

El contrato con la empresa encargada de la ejecución de la obra fue rubricado a mediados de enero y en estos primeros días de marzo ya arrancaron los trabajos en el lugar donde se erigirá la planta. La firma del contrato con COTRECO llegó después de haberse cumplido todos los procesos establecidos, con realización de una consulta ciudadana y luego una audiencia pública.

Así, se realizó un proceso transparente de licitación pública, el cual resultó sin objeciones y con los requerimientos a los diferentes órganos de control (Tribunal de Cuentas) como así también se contó con la autorización del ente regulador que es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Resolución 623.

Este plan de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cumplirá estrictamente con las normativas vigentes y utilizará tecnología de punta para lograr que la ciudad cuente por primera vez en su historia con una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.

90 Islas Ecológicas

En la primera etapa de implementación del plan GIRSU se distribuyeron en puntos estratégicos de la ciudad (micro y macro centro) unas 90 islas ecológicas. Las mismas están integradas por contenedores especialmente identificados donde se pueda depositar los materiales reciclables (papel, vidrio, aluminio, telas, telgopor, plástico). Este esquema se complementará con la optimización de los sistemas de recolección diferenciada y reciclado llevada adelante actualmente por el municipio.

Estación de transferencia

El plan ambiental de gestión de residuos sólidos urbanos contempla la ejecución de una Estación de Transferencia (ET) que permitirá la logística de transporte de RSU a la vez que permitirá optimizar recorridos y frecuencias de recolección, reduciendo así los costos del sistema.

La Estación de Transferencia se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística de traslado los residuos sólidos urbanos, mejorando la eficiencia de recorridos y tiempos evitando el recorrido de largas distancias que generan altos costos.

En el esquema se prevé que los camiones recolectores descarguen los RSU en la ET para continuar la recolección. Los RSU son depositados y compactados en contenedores para su posterior traslado al predio de disposición final.

Planta de Selección y Disposición Final

El acuerdo establece la ejecución a partir de julio de una planta de selección, enfardado y disposición final de los RSU que tendrá su ingreso desde la ruta provincial 89. Esta planta permitirá también el aprovechamiento de los residuos con valor reciclable a la par de propiciar la generación de nuevos empleos para la inserción social y laboral de muchas personas.

En este punto se priorizará para el trabajo de selección de RSU, la participación de cooperativas, comisiones vecinales u otras ONG de la zona donde se emplazará la planta. Para la disposición final se procederá a un sistema de enterramiento sanitario controlado mediante un método de ingeniería aplicado a los RSU que genera una disposición ambiental segura

SOCIALES