Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Salud celebra el Día Mundial del Riñón con una jornada destinada a la mujer
Chaco - Salud
08/03/2018 01:16:00
En Argentina la Enfermedad Renal Crónica afecta a 2 millones de mujeres, asimismo, cerca de 13 mil de ellas necesitan diálisis para mejorar su calidad de vida. Este jueves 8, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Riñón –que tiene lugar todos los años el segundo jueves del mes de marzo-, el Ministerio de Salud Pública se suma a la fecha con actividades orientadas a sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de los hábitos de vida saludables para la prevención de enfermedades renales. Este 2018, en concordancia con el Día Internacional de la Mujer, la campaña se centra en la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal en las mujeres

En este marco, el Servicio de Nefrología del hospital “Julio C. Perrando” en conjunto con el Laboratorio del Hospital realizarán screening de análisis de orina al azar en pacientes sin enfermedad conocida. Por lo que se convoca a todas las mujeres mayores de 14 años a que se acerquen al efector. Asimismo, en el hall de entrada se realizaran charlas informativas con la entrega de folletería.

La cartera sanitaria promueve que el menor consumo de sodio en la dieta diaria, la ingesta de frutas y verduras variadas, así como limitar hasta cinco las porciones semanales de carnes rojas y blancas, favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida. También se destaca la importancia de sumar al menos 30 minutos de actividad física a diario y no fumar.

Las personas más propensas a padecer la enfermedad renal son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz. Otros factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco y el colesterol elevado también pueden predisponer a su desarrollo.

La mujer y la enfermedad renal

Esta enfermedad afecta a unas 195 millones de mujeres en todo el mundo, 600 mil de ellas fallecen año tras año por su causa –siendo esta patología la octava causa de muerte-.

Particularmente en Argentina, las afectadas son 2 millones de mujeres, de ellas, 12.600 necesitan tratamiento con diálisis para mejorar su calidad de vida. Asimismo, son 2.800 las mujeres que están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón y más de la mitad de los donantes vivos de riñones también son mujeres –madres o hermanas- con el 59 por ciento

SOCIALES