Jueves 13 de Diciembre de 2018
 

           
Mauricio Macri alentó al Congreso a un debate "maduro y responsable" sobre el aborto
Nacionales - Interés General
01/03/2018 12:44:00
En contraposición al Presidente, Elisa Carrió se expresó en contra del debate. Y afirmó que "es demasiado violento no respetar las creencias" religiosas.

Mauricio Macri se refirió al debate en torno al aborto como se esperaba que hiciera durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ordinarias.

"Hace 35 años que venimos postergando un debate sensible, el aborto. Y como dije más de una vez estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros y responsablesque como argentinos tenemos que darnos", expresó el Presidente y arrancó los aplausos de los legisladores presente en el recinto.Congreso.

El mandatario introdujo el tema, que fue eje de debate durante los últimos días con posiciones a favor y en contra por parte del oficialismo y la oposición, y aprovechó para hablar de la educación sexual como una herramienta.

Sin embargo, Elisa Carrió fue tajante al expresarse en contra de la discusión por el aborto, pidió que no se introduzca el debate en el Parlamento y además adelantó su voto en contra.

"Les pido encarecidamente a los diputados que pidieron la sesión que tenga en cuenta que hay muchísimos argentinos cristianos, musulmanes, judíos, que están viviendo en este momento un tiempo sagrado para todas las religiones, entonces no podemos violentar para dividir", afirmó en declaraciones a La Nación antes de ingresar al Congreso.

La principal aliada de Cambiemos, que reapareció ayer en Olivos, sostuvo que "la respuesta no es legalizar sino cómo evitar" y señaló que "para el kirchnerismo" el debate es importante.

El tema del aborto fue uno de los puntos que Carrió trató con el presidente Macri en la visita secreta que tuvo ayer en Olivos.

Pese al pedido de su aliada política, el Macri celebró que el tema se haya incluido en la agenda legislativa. "Otro tema que tenemos que poner sobre la mesa es el embarazo adolescente no intencional", expresó. Y agregó datos estadísticos: más de 100.000 chicas por año quedan embarazadas y 7 de cada 10 no son intencionales.

"Una vez más el punto de partida es la educación: la educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes, los ayuda a tomar decisiones informados", agregó el jefe de Estado.

Y adelantó que desde el Ejecutivo están trabajando con el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación, en "una iniciativa integral para que en escuelas, centros de salud y comunidades haya profesionales que acompañen a los chicos en salud sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos".

De esta manera, el presidente Macri marcó su postura de manera integral en torno al tema que ocupó la agenda durante los últimos días.

Al tiempo que celebró que el Congreso incluya el tema del aborto en los debates del año 2018.

"Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", concluyó el mandatario.

La discusión por la interrupción del embarazo ya se palpitó en el Congreso, no sólo con la postura del Presidente bien marcada en su discurso, sino también con a través de los legisladores que exhibieron el pañuelo verde en sus cuellos, el símbolo de quienes reclaman el "derecho al aborto".

A la salida de la apertura de las sesiones, Carrió volvió a hablar con la prensa y dijo que para ella el mandatario "no abrió el debate".

"No sé, a mi me preocupa el hambre de los vivos y saben qué yo soy del norte y soy autora de la ley de salud reproductiva", dijo. Y sentenció: "Yo lo único que digo es que respeten a los que somos creyentes".























SOCIALES