Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Bancos: si no pagan lo conveniado, trabajadores redoblarán las medidas de fuerza
Nacionales -
26/02/2018 11:17:00
"Que nadie confunda nuestra prudencia y paciencia", señalaron desde el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria. Adelantando que, el próximo martes 6 de marzo a las 24 horas, vence el plazo para que las entidades bancarias, "deban pagar acatando la disposición judicial".

El fallo judicial de un magistrado del Chaco, conocido la semana pasada, determinó que se continúe abonando la cláusula gatillo, “convenida en el art. 2 del acta del 16-02 17, suscripta por todas las Cámaras de bancos y el Banco Central”.

Sosteniendo que,

“- acorde a lo dispuesto por la legislación vigente, todas las entidades financieras tienen plazo hasta el cuarto día hábil del mes de marzo (art. 128 de la Ley de Contrato de Trabajo). Ese plazo vence el 6 de marzo a las 24 horas;

– el alza del Índice de precios al consumidor del mes de enero ha sido del 1,8% según el INDEC, por lo que utilizando el mismo se ha de fijar la suma a adicionar al salario de cada trabajador, y abonar la correspondiente retroactividad al 1ro. de enero de 2017;

– así, habrán de pagar – mes a mes – actualizando según la evolución de dicho índice hasta que no se suscriba un nuevo acuerdo;

– los bancos deben recordar que no es aceptable el incumplimiento del fallo judicial y que el 9% de aumento que pretenden imponer. Reiteramos, no sólo es absurdo frente a la real evolución del índice de precios, sino una falta de respeto hacia todos los trabajadores bancarios. Por ello los intimamos a que cambien su actitud en el plazo de 72 horas”.

“Asimismo recordamos a las autoridades de las Cámaras empresarias que deben cesar en sus maniobras para que los funcionarios actuantes del Ministerio de Trabajo incumplan sus obligaciones; tal como sucedió, según los dichos del Sr. Adolfo Saglio Zamudio, con la indebida suspensión de la audiencia prevista para el pasado 21 de febrero. Este, y otros antecedentes que constan en los actuados del respectivo expediente, los hacen sospechosos del delito de cohecho.

El accionar que están observando las cámaras y el gobierno en relación a la paritaria bancaria es no sólo absurdo, sino que atenta contra la seguridad jurídica y la normal convivencia a la que aspiramos todos los habitantes de nuestro país. En ese accionar destaca el inaceptable y agresivo comportamiento de la banca extranjera.

Por lo expuesto convocamos a todos los bancarios a mantener el estado de alerta y movilización, haciendo expreso nuestro reconocimiento y felicitación por el protagonismo decisivo que han tenido en los recientes paros y movilizaciones.
Bancaria, bancario, que nadie confunda nuestra prudencia y paciencia”, reza el comunicado gremial.

Advirtiendo que, “de no cambiar esta situación en los términos señalados, actuaremos en consecuencia”.

SOCIALES