Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Peppo acordó créditos con municipios: "Buscamos potenciar el crecimiento de nuestras ciudades"
Chaco -
24/02/2018 11:18:00
Rubricó acuerdos con cinco localidades para habilitar la toma de créditos.

El gobernador Domingo Peppo encabezó la firma de convenios realizada con cinco municipios chaqueños para garantizarles el acceso a las líneas de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. La acción se enmarca en la decisión de la gestión provincial de sostener los aportes a municipios, para que se conviertan en líderes de desarrollo de sus comunidades. Las jurisdicciones que rubricaron el acuerdo este viernes fueron: Sáenz Peña; Hermoso Campo, La Clotilde, Campo Largo, y Corzuela.

“Son herramientas financieras que ponemos a disposición de los municipios, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades en estos dos años de gestión; ya hay más de 30 programas y líneas de crédito para potenciar el crecimiento de nuestras ciudades”, mencionó el gobernador domingo Peppo. Y destacó: “Para nosotros es fundamental el rol del municipio como ente con vocación de planificación y líder en su comunidad, para propiciar oportunidades económicas. Y buscamos que generen acciones bajo los lineamientos de desarrollo e inclusión que pregonamos como Gobierno”.

El acceso al crédito responde a un interés del Gobierno de la Provincia de brindar herramientas a los municipios. Se trata de una acción articulada a través de la secretaría de Municipios y Ciudades del Chaco, mediante el cual resultan beneficiados 69 municipios chaqueños, de los cuales 22 ya han accedido durante el año pasado. La cifra total que disponen para este 2018 es de 178 millones de pesos y el trámite los municipios que pretendan accederes simple y consiste en presentar una nota y la ordenanza por la cual adhieren a la Ley 7821.

Esta herramienta de financiamiento surge como parte del acuerdo que Chaco y 21 provincias más firmaron con Nación para concretar la devolución escalonada del 15% de coparticipación que Nación retenía desde 1992. Ese acuerdo federal fue firmado por el Gobernador Domingo Peppo y aprobadopor la Legislatura provincial.

Estuvieron presentes para oficializar la rúbrica del convenio los intendentes Gerardo Cipolini(Presidencia Roque Sáenz Peña); Diógenes Requena (Hermoso Campo); Mónica Pereyra (Campo Largo); Rafael Carrara (Corzuela); y Ricardo Falkievich en representación del intendente Víctor Gasko de La Clotilde. Además, acompañaron al jefe de Estado provincial el ministro de Gobierno, Martín Nievas; la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo.

Aportes a municipios como política de Estado

El gobernador Peppo recordó que la continuidad en la facilitación de herramientas financieras a municipios se enmarca en una política firme de la gestión de brindar todos los aportes que sean necesarios para propiciar el desarrollo de cada una de las localidades chaqueñas. La gestión provincial, en los últimos dos años, ya puso más de 2.200 millones de pesos a disposición de municipios.

La secretaria de Municipios y Ciudades valoró el compromiso del gobernador Peppo con los municipios y refirió al convenio en el marco del acuerdo con Nación para la devolución escalonada del 15% de coparticipación: “En paralelo al acuerdo Provincia - Nación se firma esta posibilidad que permite acceder de manera inmediata por la vía de restitución del crédito del 15% que hoy no se está coparticipando, y por varios años no se coparticipó”.

“Esto expresa la voluntad de diálogo, la no discriminación y también la indudable voluntad política del Gobernador de atender y fortalecer financiera y fiscalmente a los municipios de la provincia” remarcó la titular de la Secretaría de Municipios y ciudades.

Bogado también explicó que “los 178 millones de pesos están establecidos de acuerdo a los índices de coparticipación, no son una decisión azarosa” y que “los 69 municipios tienen la posibilidad de acceder, pero esto está sujeto a la voluntad que expresen los mismos ya que respetamos las autonomías municipales”.

Cipolini valoró el programa de obras para Sáenz Peña

El intendente Gerardo Cipolini valoró la suma entregada a partir de esta herramienta financiera y agradeció alGobernador remarcando por mirada colaborativa, “en especial hacia nuestros gobiernos, los del espacio de Cambiemos”, refirió.

Cipolini enfatizó: “Esto demuestra que es un auténtico demócrata, porque no pone miradas diferenciales según sea el signo político al cual pertenezca el intendente, siempre ha estado en línea predispuesto a atendernos y resolver los problemas que se le han planteado, todos temas importantes para Sáenz Peña”

Acerca del convenio, el Intendente aseguró: “Beneficiará en forma sustantiva a la ciudad, nos permitirá la posibilidad de llevar a cabo un programa casi histórico de obras públicas, fundamentalmente concretadas en pavimento, en el cual pondremos mucho énfasis porque es una herramienta formidable para el desarrollo de la ciudad y mejorar el confort de la vida cotidiana y valorizar las propiedades”.

SOCIALES