Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
La Justicia resolvió este martes, en el marco de la segunda jornada de paro bancario, que los bancos continúen con el pago de la “cláusula gatillo”
Nacionales -
21/02/2018 16:13:00

Esto habilita al gremio a continuar cobrando el 1% de la cuota solidaria.

El gremio de bancarios dio a conocer el fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, que dio lugar al pedido de la Asociación Bancaria con la seccional ubicada en esta provincia. Este comunicado se realizó en el último trecho de la huelga de 48 que tuvo una adhesión del 90% según La Bancaria. Ante esto el Ministerio de Trabajo determinó que apelará al fallo, por ello la medida podría quedar en suspenso.

El magistrado chaqueño ordenó que “se continúe abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2” del acuerdo salarial firmado en 2017. Además advierte que “se aplicarán diez mil pesos de multa por cada día de demora”.

De esta manera las entidades financieras deberán pagar a los empleados bancarios la cláusula que fue abonada en noviembre y diciembre. Además el fallo establece la continuidad del pago de la “cuota solidaria” que representa un millón de pesos anuales para el gremio.

Por otro lado, las asociaciones de bancos ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA destacaron que ofrecen un aumento que “garantiza el poder adquisitivo del salario”. Además criticaron que el sindicato “omitió” comunicar que la suba ofrecida implica un ajuste respecto de la evolución de la inflación.

“Mencionan solo un aumento del 9%, sin referirse a la cláusula gatillo y con esa información parcial convocaron a un paro para el 9 de febrero previo al feriado de carnaval y también para el 19 y 20 de febrero", criticaron.

Para concluir, los representantes de las asociaciones de bancos resaltaron que "si la propuesta de las asociaciones de bancos fuera aceptada, implicaría desde una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios sin generar conflictividad social ni contratiempos al público".

SOCIALES