Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Salud continua con las acciones de promoción y prevención del zika, dengue y chikungunya en la provincia
Chaco - Salud
16/02/2018 09:15:00
Así en distintos puntos chaqueños, los equipos sanitarios llevan adelante iniciativas destinadas a fortalecer la prevención de las enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegyptis.
El Ministerio de Salud Pública continúa llevando adelante la Campaña Provincial de Prevención y Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, junto a otras áreas gubernamentales y organismos. En distintos puntos de la Provincia se replican acciones en terreno de promoción, cuidado y concientización en las comunidades. Las actividades incluyen operativos de descacharrado, entrega de repelentes y preservativos, entre otras iniciativas.
El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo ponderó la importancia de las acciones sostenidas, destinadas a garantizar espacios saludables para los vecinos de todas las comunidades. “Las medidas principales siguen siendo la eliminación de todo posible criadero y la consulta inmediata ante cualquier síntoma”, reiteró y señaló que son acciones que todos podemos adoptar y reforzar.
Actividades en terreno
En las últimas semanas, la cartera a través del equipo del Programa Experto y con el acompañamiento de distintas áreas gubernamentales, municipios y organismos realizó jornadas de concientización, descacharrados y promoción en los barrios de varias localidades del interior chaqueño.
Salud estuvo presente en La Tigra, en General Vedia con niños que asisten a la iglesia evangélica de la localidad, Basail, Lapachito y Cotelai acompañados por estudiantes de enfermería de MIJD.
Zika, dengue y chikungunya
El Aedes aegypti es el mosquito que transmite el zika, dengue y chikungunya, solo necesita agua quieta, limpia y sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, por eso es fundamental para la prevención vaciar, dar vuelta o eliminar botellas, latas y macetas –vacías-, cubiertas de autos, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapitas de gaseosas.
Los equipos de agentes sanitarios y municipales refuerza la medida con los operativos de descacharrado –la eliminación de elementos en desuso y considerados potenciales criaderos del mosquito-, además de fortalecer la concientización sobre la prevención y medidas de cuidado indispensables en las visitas a los hogares y contacto con la comunidad en la vía pública y entrega de folletería, repelentes y preservativo (para evitar la trasmisión del zika).
SOCIALES