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Aerolíneas low cost: El comunicador y sociólogo argentino Andrés Kilstein analiza la diferencia con respecto a las lineas tradicionales.
Chaco - Interés General
11/02/2018 23:17:00

Ante el incipiente desembarco de los vuelos low cost en Argentina, el comunicador y sociólogo argentino Andrés Kilstein dio a conocer algunas diferencias entre estas líneas de bajo costo y la tradicional, destacando que sólo se discrepan en modelo de negocios pero no en la aeronave.

En esta línea, especificó que "las low cost usan las mismas aeronaves que las líneas aéreas tradicionales (incluso más modernas, para obtener más eficiencia en el uso de combustible) y son sometidos a los mismos controles y verificaciones que las aeronaves de las líneas tradicionales".

Asimismo, aclaró que "no existe una normativa aérea para las low cost y una para las líneas traicionales, la norma es una para toda la aviación comercial".

El especialista remarcó que hay dos diferencias claras entre una low cost y una tradicional: en la primera, se segmenta su oferta, es decir, el pasajero viaja sólo con una mochila. Agregó que al viajante de este vuelo "no le interesa reservar su asiento ni tener la posibilidad de cambiar la fecha, no tiene por qué pagar lo mismo que el que sí".

"La low cost entrega un servicio en cabina básico y permite que servicios adicionales se paguen como adicionales. Es así que si en Ryanair solicitás los mismos servicios que tenés en Aerolíneas, el precio final del pasaje no sería tan distinto", explicó.

En el caso del vuelo tradicional, sostuvo que "la simplificación se da también en los servicios de rampa: no hay mangas (los pasajeros caminan hacia el avión), los aviones se autopropulsan hasta sus posiciones en la plataforma y las aerolíneas low cost eligen aeropuertos adaptados a su modelo: que cobren tasas bajas (EPA tendrá tasas mucho más bajas que AEP), que ofrezcan servicios de gastronomía económicos y que esté conectado con transporte público, ajustado al público que lo usa".

En definitiva, Kilstein aseguró que "low cost y tradicional sólo se diferencian en modelo de negocios pero no en las aeronaves que tienen (las de low cost incluso más modernas) y en las normas y estándares que cumplen".

SEGURIDAD ÁREA EN ARGENTINA

En lo que respecta a la seguridad operacional, el comunicador afirmó que laArgentina es un país de avanzada en la región al haber, separado su organismo de investigación de accidentes (JIAAC) de su organismo regulador (ANAC).

"Los estándares de seguridad en el mundo son elevadísimos: no por nada en el 2017 nadie murió en accidentes de aviones comerciales regulares en el mundo, mientras que cerca de 1,3 millones murieron en accidentes viales", enfatizó.

Agregó que "ANAC hace cumplir a las empresas aéreas estándares de la OACI, normas nacionales, estándares del fabricante del avión y presentar adicionalmente un programa de seguridad".

"TODOS PUEDEN VOLAR EN LOW COST"

"Pero yendo al fondo de la cuestión: la idea es que las low cost permitirán que no sólo los ricos vuelen. Que todos puedan volar. Los aeropuertos de América Latina donde hay low cost muestran un público popular, como aquí es la estación de micros de Retiro", indicó Kilstein.

También, destacó que en muchos países como en Brasil, la low cost han causado revolución en el sector permitiendo que en 15 años los pasajeros anuales pasaran de 20 mil a 100 mil. "En Sudáfrica y Turquía permitieron una explosión aún mayor", indicó.

"Como digo siempre, viajar 1.000 kilómetros en micro desde Buenos Aires a Bariloche es una ridiculez que sólo ocurre en la anormalidad argentina, porque no tenemos suficiente oferta aérea", remarcó en uno de sus tuit el sociólogo, quien además expresó: "El impulso de la aviación contribuirá también a reducir la muerte en las rutas, la congestión en los accesos y demás".

Al finalizar, consideró que "low cost no es un fenómeno alternativo o secundario. Low cost son el 27% de los asientos ofertados en el mundo y 33% en América Latina. ¡Que sean bienvenidas!"

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