Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Sameep avanza en un plan de trabajo para mejorar el servicio de desagües cloacales de San Martín
Chaco - Interés General
10/02/2018 12:45:00
Se trabajará en la limpieza de cañerías y bocas de registro y se realizarán cambio de los tramos más comprometidos de cañerías y ampliaciones de algunos sectores de la red cloacal existente.

El vocal de Sameep Omar Rodríguez se reunió en la localidad de San Martín con el intendente Aldo Leiva, con quién evaluaron la continuidad de acciones que permitan mejorar la situación del servicio de desagües cloacales de la localidad. Este encuentro fue resultado de la reunión mantenida con el gobernador Domingo Peppo, quien dispuso avanzar en un plan de trabajo que de respuesta a la localidad, hasta tanto se concrete el Plan Director de Cloacas.

De la reunión participaron, además, el Gerente de Servicios de SAMEEP Adrián Soto; el secretario de Gobierno de la Municipalidad Gastón Navarro y el jefe de Servicio a cargo Mario Paredes.

En dicho marco se dispuso el envío de un camión desobstructor a la localidad que trabajará en la limpieza de cañerías y bocas de registro con el fin de mejorar el escurrimiento de los líquidos hacia las estaciones de bombeo, disminuyendo de esta manera los desbordes que se producen hacia la vía pública.

Además, técnicos de ambos organismos trabajaran en la elaboración de un proyecto para el cambio de los tramos más comprometidos de cañerías y ampliaciones de algunos sectores de la red cloacal existente como paliativo a la situación actual, el cual será gestionado conjuntamente con el Poder Ejecutivo para su financiamiento y ejecución.

La necesidad de un Plan Director de Cloacas

El intendente de General San Martín, Aldo Leiva, agradeció a la empresa por la respuesta efectiva para que el camión desobstructor llegue a la localidad y así comenzar a resolver las complicaciones surgidas con el sistema de efluentes.

“Tuvimos una excelente reunión para poder avanzar en una situación de emergencia que tenemos estos días por el colapso del sistema de la red cloacal donde ya se está trabajando incluso con el camión desobstructor que vino el martes”, resaltó.

Asimismo, Leiva precisó que en la reunión con las autoridades de SAMEEP avanzaron en la elaboración de un proyecto que permita cuantificar todo lo referido a la adquisición de materiales para el cambio de cañerías y la ampliación de algunos sectores de la red cloacal existente para paliar la situación y para tratar de evitar que el liquido cloacal que hoy transita por las calles de San Martín pueda ir mitigándose y en lo posible eliminarlo definitivamente en un periodo de tiempo razonable”.

En éste orden, el intendente de San Martín planteó la importancia de que se concrete en la localidad el Plan Director de Cloacas que depende del Gobierno nacional. “Seguiremos insistiendo porque esa obra será la solución definitiva para el problema que tenemos en nuestra ciudad”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Gastón Navarro, coincidió con el intendente Leiva en la importancia de poner en marcha el Plan Director de Cloacas. “Luego de la audiencia pública en diciembre de 2015 se truncó el financiamiento del plan director. Hoy está en manos del gobierno nacional pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos; tanto desde el municipio como desde el gobierno provincial vamos a hacer un proyecto intermedio que le de solución a los vecinos porque la verdad que nos preocupa mucho el tema del agua servida por la salubridad de la población y también por el funcionamiento del sistema cloacal”, planteó.

Por último, el vocal de SAMEEP Omar Rodríguez explicó que se planificó la preparación del proyecto respectivo con cómputos y presupuestos a lo que se sumará esta posibilidad de adquirir un camión desobstructor. “Este camión quedaría en la localidad, brindando una atención permanente en las tareas necesarias para mantener descargadas las cuencas, las cañerías y las bocas de registros obstruidas”, No obstante, desde el Poder Ejecutivo, el municipio y la empresa se viene realizando todas las gestiones con los organismos nacionales para obtener precisiones respecto el Plan Director de cloacas para la localidad como objetivo primordial para solucionar los problemas actuales” co ncluyó.

SOCIALES