Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Integración del territorio chaqueño al mundo: El gobernador recibió al embajador australiano
Chaco - Interés General
09/02/2018 22:26:00
En una visita protocolar, el mandatario aprovechó para tratar la posibilidad de crear alianzas estratégicas con vistas al mercado asiático.

El gobernador Domingo Peppo recibió esta mañana al embajador de Australia Noel Donald Campbell, con quien trató diferentes temas relacionados a la colaboración entre ambos territorios. De la reunión participaron además, los ministros de Gobierno Martín Nievas, de Educación Marcela Mosqueda, y de Producción Marcelo y el secretario de Inversiones Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires.
Luego de la reunión, el mandatario indicó que el embajador presentó toda su experiencia en cuanto al desarrollo hídrico y el manejo de la biotecnología. “Debido al parecido que tienen ambos territorios, nos trajo la propuesta de aprovechar el desarrollo hídrico a partir del manejo de agua y el incremento de la producción en Australia”, explicó.
Asimismo, sostuvo que en ambos países también son parecidos en aspectos productivos. “Creemos que se puede ahondar una propuesta de cooperación y colaboración mutua entre ambos países” destacó y agregó: “Nos ofrecieron conformar alianzas estratégicas como plataforma a un mercado muy amplio como es el asiático ya que ellos tienen tasa cero para ingresar a dicho mercado”.
“Para nosotros esta es una gran oportunidad para promover nuestra provincia en el contexto mundial, en todo lo que hace al desarrollo turístico y al incremento de valor agregado de nuestros productos primarios, como por ejemplo la miel y la producción de alimentos”, remarcó.
A su vez, Peppo manifestó que todo lo que se hizo esta semana fue importante para la promoción de la provincia en el contexto mundial. “Esto marca el rol que queremos que tenga la provincia y el cual tiene que estar acompañado por un desarrollo de todo lo que hace a la infraestructura tanto de puertos, como de caminos y de energía y es por eso que estamos abocados a las oportunidades de crecimiento para que podamos tener una provincia con más recursos para nuestros habitantes”, concluyó.
Profundizar lazos de integración
El secretario de Inversiones Asuntos Internacionales y Promoción indicó que se mostraron muy interesados en la miel.“Ellos tienen la posibilidad de ingresar a tasa cero a todo el mercado asiático, por lo que llegando a Australia podemos re exportar nuestros productos con mayor valor agregado”, explicó.
A su vez sostuvo que ellos ofrecen toda la logística para ese tipo de tareas, como así también los capitales para asociarse con los productores chaqueños. “Creo que estamos en condiciones de brindarles la apoyatura a nuestros empresarios provinciales así que esperamos concretar esta operación”, comentó.

Argentina y Australia: socios naturales
El embajador de Australia Noel Donald Campbell agradeció la invitación a la provincia y comentó que el objetivo de su visita fue para conocer el Chaco: “Nos reunimos para ver las similitudes entre los 2 países. Si lo pensamos bien, son territorios grandes con poblaciones chicas. Somos socios naturales porque somos países con muchos recursos, pero respecto a Chaco, hablé con el gobernador Peppo sobre la posibilidad de más colaboración en el sector agropecuario”.
También, Campbell comentó sobre los temas abordados con el gobernador Peppo: “Hablamos sobre la educación técnica aquí y en Australia, cómo se colabora con el sector privado y cómo se vincula educación y empleo. Hablamos de cómo trabajar con el sector privado, incentivar jóvenes al estudio de la educación técnica, universitaria e incrementar productividad, enfrentar desafíos de distancias en los puertos, cómo gestionar el acceso al agua porque, Australia es el continente más seco de planeta así que sabemos de gestión de agua”.

SOCIALES