Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Peppo convocó a intendentes para presentar líneas de crédito para todos los municipios
Chaco - Interés General
03/02/2018 15:06:00
Los 69 jefes comunales fueron convocados para este lunes, en donde además se presentará la página web de informes estadísticos y acuerdos productivos.

El gobernador Domingo Peppo, convocó a los todos los intendentes a una reunión para este lunes, en donde anunciará la disponibilidad de créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses para municipios. El anuncio se realizará a las 9:30 en el Salón Obligado.

El mandatario presentará la disponibilidad de 178 millones de pesos en crédito, que los municipios podrán tomar de forma inmediata para ejecutar obras o llevar adelante programas necesarios para su comunidad. “En un principio, los fondos eran específicamente para obra pública, pero luego, se determinó que, debido a que se trataba de una ‘devolución de fondos’, cada municipio debía poder disponer de los mismos para obras, acciones políticas y programas sociales necesarios para la comuna”, explicó la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, quien acompañará al mandatario en la convocatoria.

En la oportunidad además, el Gobierno presentará la sitio web oficial de Informes estadísticos y la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales presentará acuerdos productivos.

Fondo de Garantías

Cabe recordar que los créditos del FGS de Anses, es parte de la devolución escalonada del 15% de coparticipación de impuestos que retenía desde 1992 el organismo a las 21 provincias que no iniciaron juicio por esa causa. Chaco, es el tercer mayor monto detrás de los enviados a la provincia y a la Cuidad de Buenos Aires.

En ese sentido, Bogado recordó que "estas transferencias son el resultado del convenio firmado por Nación y las provincias, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional descontar los 15 puntos para financiar a Anses". En Chaco este acuerdo fue puesto en vigencia mediante la Ley 7821, que aprueba el acuerdo Nación- Provincia y en el que se fija un esquema gradual de devolución de Nación de ese 15% que se realiza sobre la masa de distribución primaria de la coparticipación federal, detalló.

Asimismo, este acuerdo federal determinó que se comenzara pagando en efectivo 3 de los 15 puntos de coparticipación que la Nación debe devolver a las provincias más un préstamo del FGS por 6 puntos. Durante 2017 se devolvieron 6 puntos en efectivo y un préstamo por 3 puntos. En 2018, se devolverán 9 puntos de coparticipación y el FGS dará un préstamo por 3 puntos. En 2019, se pagará en efectivo el 12% y se liberará el préstamo por el 3%. En 2020, la Nación transferirá el 15% de coparticipación.

Por último, aclaró que el crédito del FGS se comenzará a pagar en 2020 y se cancelará semestralmente en cuatro años y tendrá una tasa de interés subsidiada del 15% en 2016 y 2017, y del 12% en 2018 y 2019.

SOCIALES