Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Duro golpe al bolsillo de los correntinos: La DPEC realizó otro tarifazo en la factura de la luz
Corrientes - Economía
24/01/2018 11:37:00
Las facturas de energía eléctrica comenzaron a llegar en Corrientes con un tarifazo superior al 45 por ciento si se comparan los vencimientos de enero y febrero de 2018, mientras que el incremento acumula un 143 por ciento en los últimos doce meses.

Los correntinos pagan así el tarifazo más alto de la historia en los 25 meses que Mauricio Macri lleva como presidente de la Nación. Por ejemplo, si se comparan las facturas de diciembre de 2015 con el mismo mes de 2017, los usuarios de Corrientes abonan 378 por ciento más por igual consumo. En el caso de la pequeña demanda residencial, las facturas pasaron de 119 pesos mensuales a 573 pesos en los primeros 24 meses de Macri.


Estos números se desprenden de un análisis realizado esta semana por corrienteshoy.com con facturas de usuarios de pequeña demanda residencial. Básicamente, es el pago por el consumo de 700 KWh bimestrales en viviendas de solo 40 metros cuadrados, con un dormitorio, donde se ocupan a diario artefactos básicos para las costumbres correntinas: un acondicionador de aire de 3.000 frigorías, una heladera de 280 litros, un televisor, un microondas y seis focos LED.


Todos los incrementos registrados en las facturas de luz se deben a los sucesivos tarifazos que Macri y su ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, determinaron para el precio de la energía que CAMMESA le vende a la DPEC. En una decisión política, el Gobierno correntino trasladó los aumentos a los usuarios.


El tarifazo interanual es de 143 por ciento de aumento en el consumo de luz en una pequeña vivienda ubicada en el centro de la Capital, porcentaje que se desprende al comparar la factura que vence en febrero de 2018 con la del mismo mes de 2017. En este caso, el consumo llegó a 700 KWh bimestrales.


¿Cuánto se paga por mes? En el caso de estos usuarios de la pequeña demanda residencial de la Capital de Corrientes, las facturas que vencen en febrero - que la DPEC distribuye esta semana- pasaron a 840 pesos mensuales, un incremento del 45 por ciento con respecto a las que vencieron en enero último.


¿Cómo se aplica el tarifazo? El aumento se dio en el costo por unidad de consumo. Esto es: de 0,53 centavos, el KWh pasó a 2 pesos en los últimos doce meses para aquellos usuarios que consumen hasta 600 KWh bimestrales y que están inscriptos como pequeña demanda residencial. Pero peor aún para aquellos usuarios que superan los 600 KWh bimestrales: el castigo por superar ese consumo es que el precio pasa a 2,33 pesos por unidad. Es decir, en solo un año, la política económica de Macri hizo que la DPEC le aplicara a los correntinos un incremento del 339 por ciento al precio por unidad de consumo. Nunca visto antes de la llegada de Macri al Gobierno nacional.

CorrientesHoy.com

SOCIALES