Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
YPF aumentó casi 5% el precio de sus combustibles
Nacionales - Economía
24/01/2018 11:27:00
La empresa bajo el control estatal se sumó al resto de las petroleras y subió el valor de sus naftas en las estaciones de servicio de Capital Federal

La petrolera YPF modificó este miércoles las pizarras en sus estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, y se sumó así al resto de sus competidoras que en los últimos días aumentaron los precios de sus combustibles.

Según pudo saber Infobae, la empresa bajo el control estatal incrementó 4% el valor de la nafta súper y el gasoil, y 4,5% el precio de los combustibles premium.

De esta manera, en las estaciones de la Capital Federal la nafta Súper pasó a $23,57 el litro, mientras que la Infinia llegó a $27,33. El Diesel 500 trepó a $20,79 y el Infinia Diesel, a $24, 22 pesos.

En Argentina hay tres empresas que dominan el mercado de combustibles: YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell con 21% y Axion Energy con 12%, y el resto se reparte entre compañías menores.

Según analistas del sector, en las próximas semanas –antes de marzo– los precios de los combustibles podrían volver a aumentar a raíz del incremento del crudo en el mercado internacional, los ajustes en el tipo de cambio y la entrada en vigencia de la reforma tributaria a partir de ese mes.

CÓMO SE COMPONE EL PRECIO DE LAS NAFTAS

Desde YPF indicaron que “los precios internos de los combustibles básicamente están fijados por los costos, en los que incide la inflación y el valor del dólar y el precio internacional del barril“. Además indicaron que el Gobierno dispuso una “reducción en las cargas tributarias, a excepción del gravamen por emisiones de Carbono”.

La reforma tributaria aprobada en diciembre determina que el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que significa un 26% sobre el precio de venta, pasará a ser variable y no un cargo fijo, para amortiguar las subas de los precios al público cuando se encarece el petróleo.

En menor medida, explicaron desde YPF, “incide el precio del biocombustible“, pues las mezclas de combustibles fósiles en el país deben incorporar un 10% de biodiesel en la mezcla con el gasoil y un mínimo de 12% de bioetanol en el corte con la nafta de uso automotor.

A mediados de enero, la petrolera Shell llevó la nafta súper a $24,32; la V-Power a $28,42; la Fórmula Diesel a $21,47 y el diesel premium a $25,19 el litro. Incluso, según el barrio, se puede conseguir con diferencias de hasta 50 centavos, en ese caso por parte de las estaciones concesionadas.

Infobae.com.ar

SOCIALES