Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Provincia y Nación unifican criterios de trabajo para brindar mayor seguridad en las rutas
Chaco - Interés General
18/01/2018 13:26:00

El vicegobernador Daniel Capitanich a cargo de la gobernación, encabezó una reunión con referentes de las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad, a los fines de definir acciones conjuntas y complementarias en el marco del programa nacional Rutas Seguras para transitar en vacaciones. Al respecto Capitanich afirmó que “se trata del inicio de una gestión importante desde el ámbito de Seguridad provincial abarcando un mayor terreno de trabajo conjunto y, sin intervenir fuerza con fuerza, para la prevención del delito, el narcotráfico, para mayor control y más seguridad en las rutas, para que la gente pueda transitar de la mejor manera posible”.

Participaron de la reunión, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Chorvat, referentes de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía del Chaco.

A partir de la coordinación de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, en conjunto con efectivos de la Provincia, el Ejecutivo provincial busca implementar un esquema de coordinación de trabajo “en virtud de que en muchos casos se encuentran interferencias” aseguró Capitanich y afirmó que “es importante reconocer que las rutas nacionales que pasan por la provincia son también una cuestión a tener en cuenta por el Gobierno y no son sólo responsabilidad de Nación”.

En ese punto, el Vicegobernador afirmó: “Hemos entendido desde el ámbito de Seguridad de la provincia, y desde la perspectiva del Gobernador Domingo Peppo, que si logramos intercalar las posibilidades lograremos avanzar en conjunto hacia un mayor control”.

La idea es generar reuniones periódicas, para desarrollar mayor eficiencia sobre cada una de las fuerzas. “No pretendemos intervenir sobre las Fuerzas nacionales, ni que éstas intervengan sobre las provinciales: aspiramos a la articulación como un efecto multiplicador, para que los controles sean cada vez más eficientes”, aclaró el Vicegobernador.

Capitanich remarcó que “lo importante es lo que se está logrando articular, que tiene que ver con respeto institucional a cada una de las Fuerzas y que si nos ponemos a disposición desde el Estado, dará un beneficio para todos los chaqueños, una posibilidad mayor de observar, ver y sentir la seguridad al transitar la provincia”.

COOPERACIÓN NACIÓN – PROVINCIA

El subsecretario de Seguridad Daniel Chorvat, afirmó que el encuentro sirvió para reafirmar el compromiso de trabajar en conjunto con las fuerzas federales. “El gobernador Domingo Peppo firmó convenios con el Ministerio de Seguridad de Nación para la creación de un programa de federalización de los sistemas de atención de emergencia policial, sumado a la inauguración junto a la ministra Patricia Bullrich del centro 911 y el centro de inteligencia regional, es decir, que el compromiso y la voluntad de trabajar de forma coordinada están dadas”, señaló.

En ese sentido, expresó que esta colaboración Provincia – Nación, tiene una “planificación táctica - operativa y la definición de un mapa de coordinación”, por lo que resta “comenzar con la faz operativa”. “A partir de ahora se dispondrá de un mayor volumen de información que permitirá el diseño de políticas de seguridad como la cuestión operativa”, manifestó y agregó que “esta información estará disponible y favorecerá a los mecanismos de diseño de intervención de la fuerza federal en caso de que corresponda algún delito que tenga competencia o en el caso de trabajar de manera conjunta”.

Chorvat recordó que un claro ejemplo de trabajo en conjunto se dio en “materia de seguridad vial, tras el lanzamiento del programa Rutas Seguras en el que participó el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, “lo esto demuestra que esta voluntad no quedó sólo en un papel sino que se manifiesta acciones concretas”.

Por último, remarcó que las indicaciones del gobernador “es trasladar a la comunidad estos mecanismos para generar ámbitos de seguridad para que el vecino desarrolle su vida cotidiana y no se preocupe por situaciones de inseguridad”.

SOCIALES