Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
No se deben consumir los peces extraídos del río Negro
Chaco -
15/01/2018 12:23:00
Tras una denuncia de los vecinos, la Administración Provincial del Agua acudió a la zona del Domo del Centenario y El Bolsón en el Parque Avalos, donde extrajo muestras para analizar en el Laboratorio de Aguas del organismo provincial. Técnicos aseguraron que “es posible deducir que la mortandad de los peces se haya dado por el efecto combinado entre la alta temperatura, alta salinidad y oxígeno disuelto bajo”.

El presidente de la APA Francisco Zisuela, la Directora de la Dirección de Preservación del Recurso, Nancy Raffault y el técnico del Laboratorio de Aguas, Gustavo Vera, la Subsecretaria de Ambiente del Ministerio de Ambiente, Arq. Claudia Terengui, los técnicos de la Dirección de Fauna del Ministerio de la Producción Tec. José Carrasco y el Biólogo Facundo Vargas y el Municipio de Resistencia a través de su Secretario de Ambiente, Sebastián Agostini junto con el Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, acudieron al llamado de los vecinos de forma urgente, para constatar en el lugar la denuncia efectuada acerca de la mortandad de peces.

Una vez constituidos los técnicos de la APA realizaron la obtención de parámetros de campo con un equipo multiparametrico se tomaron: Temperatura del agua; pH; conductividad; Turbidez; SDT; y Oxígeno Disuelto.

Se aclaró que los peces viven en una relación muy estrecha con el agua de su medio ambiente. Los valores de temperatura, dureza, conductividad, pH, OD y otros actúan sobre el organismo de manera directa y determinan su biología.

LOS DATOS FUERON LOS SIGUIENTES:

Temperatura del agua: 27,90°C

pH: 7,34

Conductividad: 8000 µS/cm

OD: 2,54 mg/l

SDT: 4,67 g/l

Turbidez: 17,3 NTU

“Es posible que por los datos obtenidos puede deducirse que la mortandad de los peces se haya dado por el efecto combinado entre temperatura alta, salinidad alta y oxígeno disuelto bajo”, dice la APA.

Y se aclara que “a los efectos de corroborar los parámetros de campo y otros que solo se realizan en laboratorio de Aguas, se sacan las muestras del río Negro y se llevan para su análisis”.

SOCIALES