Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Correntino fue condenado en Chubut por tráfico de marihuana
Nacionales - Interés General
20/12/2017 11:09:00
Fue detenido hace 3 años con 7 “ladrillos” de droga en su mochila cuando iba en colectivo por Trelew. Ahora fue sentenciado a prisión efectiva por un Tribunal Federal de Chubut. Había partido de Corrientes y tenía como destino Río Gallegos

Un joven correntino de 27 años deberá pasar 4 años en prisión efectiva, ya que fue condenado a esa pena por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia por el delito de transporte de estupefaciente.


Hace 3 años fue atrapado cuando viajaba en un colectivo desde la ciudad de Corrientes a Río Gallegos, en un procedimiento realizado en Chubut, donde descubrieron su cargamento de casi 6 kilos de marihuana.


El condenado fue identificado como Miguel Alejandro Toledo (27), quien residía en la localidad correntina de Paso de la Patria. Fue sorprendido el 26 de octubre de 2014 por efectivos de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia del Chubut, delegación Trelew.


Personal policial acudió a un llamado de empleados de la empresa Andesmar en razón de que en un viaje del ómnibus se halló un portafolio-bolso negro, que fue reclamado por un pasajero y al verificarse su contenido se constató que en el interior llevaba sustancia estupefaciente, procediéndose a su secuestro y a la detención de Toledo.

Ajeno


En el marco del procedimiento, el joven declaró que el maletín secuestrado no era suyo. Adujo que subió al colectivo de Andesmar en Corrientes y que venía viajando cuando transcurrió este incidente. Añadió que estaba dormido cuando preguntaron por el propietario del bolso y cuando se despertó, le preguntó al auxiliar de abordo si había visto un maletín con una computadora.


Según detallaron, luego bajaron del colectivo, fueron a una oficina, se presentó una señora en la oficina reclamando el maletín y cuando le mostraron el maletín dijo que no era suyo y ahí lo abrieron y revisaron.


La Policía lo apresó e hizo todo el procedimiento. Señaló además que su maletín nunca apareció y cuando hizo el reclamo y le mostraron el maletín, argumentó que no era suyo.


Reconoció, sin embargo, como propia la billetera exhibida en la sala y la misma estaba en la maleta donde se hallaron los “panes” de marihuana. Además explicó que venía a buscar trabajo, que tenía un conocido en Río Gallegos.

Pena


La defensa de Toledo solicitó la nulidad del proceso y la absolución del joven y que se le aplique el beneficio de la duda, y supletoriamente el mínimo de la pena legal para el delito acusado.


A su turno, el fiscal solicitó el rechazo del planteo de nulidad y pidió se lo condene a una pena de 4 años y 8 meses de prisión, una multa de 3.500 pesos, las accesorías legales y las costas del juicio.
Asimismo peticionó que se ordene oportunamente el cómputo de pena, se decomisen los celulares, portafolio y dinero y la destrucción de la droga.


Se le incautó unos 5.920,59 gramos de marihuana, según el fallo al que tuvo acceso el diario Tiempo Sur.


Se remarcó que con esta cantidad se podrían preparar 11.841,18 cigarrillos -porros- de manufactura casera de los que circulan habitualmente entre los consumidores, de 0,5 gramos cada uno aproximadamente.


El Tribunal que lo condenó estuvo presidido por la jueza Nora María Teresa Cabrera de Monella e integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli y Luis Alberto Giménez, con la asistencia de la secretaria de la doctora Marta Anahí Gutiérrez, en la causa que se instruyó en el Juzgado Federal de Rawson por infracción a la Ley 23.737.


El defensor público oficial Sergio María Oribones patrocinó a Toledo y la fiscalía general estuvo a cargo de Teodoro Walter Nünberg.

Valor de $250 mil


El entonces comisario general de la Policía de Chubut, Marcelo David Gauna, estimó que los estupefacientes incautados tenían un valor cercano a los 250 mil pesos.


Gauna reveló que el operativo tuvo lugar en las instalaciones que la empresa de transporte de colectivos Andesmar tiene sobre la calle Josiah Williams 537 -continuación de la Ruta Provincial número 7-, en cercanías del shopping Portal Trelew.


Allí, un colectivo de la mencionada empresa, con pasajeros a bordo que se dirigían a Santa procedentes de Corrientes, se encontraba cargando combustible cuando los encargados de la unidad detectaron un maletín tipo notebook que al parecer estaba abandonado en un asiento de la parte posterior. Los que iban en esos asientos habían bajado en la terminal de ómnibus.


El personal actuante estimó que el maletín había sido abandonado y cuando lo bajaba a las oficinas, un pasajero, que iba en otro asiento, reclamó que era de su propiedad.


Al tratar de corroborar esa propiedad, el personal de Andesmar abrió el maletín y encontró un cargamento de siete “panes” de marihuana de alrededor de 6 kilos de peso.


Ante la novedad, se dio aviso a la Policía y a los pocos minutos se hizo presente en el lugar el personal de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Trelew, que detuvo al joven correntino.

CorrientesHoy.com

SOCIALES