Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Se aprobó en Chaco el uso medicinal del aceite de cannabis
Chaco -
14/12/2017 14:30:00
Ayer, luego de permanecer por varios meses en la Comisión de Salud, se sancionó la Ley N° 2751- G, cuya autora fue la diputada Claudia Panzardi, que establece la adhesión de Chaco a la Ley Nacional N 27350 para el uso medicinal del Cannabis.

"Esta ley es solo un primer paso para nuestra provincia, donde existen muchas personas con distintas dolencias como epilepsia refractaria, cancer, HIV, esclerosis múltiples, Alzheimer, Párkinson, glaucoma y otros, para los que el aceite de cannabis o THC son un verdadero paliativo según testimonios que se repiten. Recordemos que los legisladores nacionales aprobaron esta ley por unanimidad en marzo pasado, que luego fue promulgada en abril por el Poder Ejecutivo Nacional y posteriormente reglamentada de manera parcial", informó Panzardi.

Agregó además: "Decimos que la adhesión de la provincia del Chaco es sólo un primer paso porque estamos convencidos de que es imprescindible que quienes padecen estas enfermedades puedan acceder a tener su medicina y que le corresponde al Estado proveerla. Es por ello que seguiremos insistiendo en la sanción de otro proyecto de ley, que permanece en cartera y que es el N° 1845, que prevee la creación del Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal, bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública Provincial, cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la ley provincial de adhesión a la ley nacional N 27350".

Según explicó esto se realiza para "proveer a la asistencia universal a la que aspira la provincia del Chaco en materia de salud pública, que se nos presenta como un bien jurídico de extrema envergadura e incuestionable necesidad".

"Es importante saber que países como Israel, Holanda, Alemania, Grecia o Estados Unidos, donde se han desarrollado por ejemplo, parches de cannabis para tratamiento de la fibromialgia y el dolor neuropático diabético, vienen desarrollando investigación y mercado en este sentido y que nosotros también estamos en condiciones de hacerlo mediante las universidades públicas nacionales y la UNCAUS, laboratorios públicos, colegios médicos de la provincia, instituciones de investigación clínica y salud y con otros organismos", refirió.

"Hoy, a pesar del avance a nivel nacional, sabemos que existen muchas trabas para que este medicamento pueda llegar a la gente, a mucho menor valor o incluso gratuitamente proveído desde el Estado, por lo cual debemos, en nombre de la responsabilidad que nos ha conferido el pueblo, dar batalla al lucro, a la especulación impiadosa que se reflejan en los altos costos que deben afrontar quienes requieren de este tratamiento terapéutico", finalizó la diputada.

SOCIALES