Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Capitanich participó de la apertura del Primer Simposio Regional NEA de Arbolado Urbano
Chaco - Política
30/11/2017 13:00:00
El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la apertura del Primer Simposio Regional NEA de Arbolado Urbano que se realiza en el Domo del Centenario. El evento, que fue declarado de interés municipal, se transformo en una plataforma de debate y exposición de avances en la gestión ambiental, experiencias innovadoras de arbolado urbano y proyección urbana hacia el futuro.

Durante su exposición Capitanich destacó que ni bien iniciada su gestión al frente del Ejecutivo municipal se propuso implementar un sistema de planificación productiva con el objeto de resolver el problema de desinversión sistemática que tenía el Vivero Municipal. Para ello se promovió un programa de fortalecimiento institucional, mejoramiento de los recursos humanos y mecanismos de capacitación permanente.

El jefe comunal expuso sobre la agenda de acciones implementadas entre el 2015-2017. Entre ellas se destacan la realización del un Censo del Arbolado Urbano, para conocer la base de gestión; nuevas inversiones (infraestructura y personal) en el Vivero Municipal; una planificación de las plantaciones, del mantenimiento y los servicios de limpieza; sumar ingenieros agrónomos a los equipos técnicos e incorporación del concepto de educación ambiental con jornadas escolares.

En este sentido resaltó que el municipio capitalino lleva adelante un plan de arbolado urbano que proyecta implantar unos 40.000 árboles en el término de 4 años, a razón de 10.000 árboles por año. En este punto agregó que se sumaran nuevas especies arbóreas que serán donadas en compensación ambiental por la unión transitoria de empresas (UTE) que ejecuta la obra de la planta de tratamientos cloacales del Gran Resistencia.

En el marco del plan de arbolado urbano se instrumentan varios programas de incentivo a la conciencia ambiental y al cuidado de los arboles entre los que se destacan los de “Padrinazgo” y el “Árbol de la Vida”.

Para fortalecer los programas ambientales el municipio también incorporó 2 nuevas hidro-grúas, nuevos profesionales, capacitación en arboricultura y ampliación del vivero municipal.

En la línea de proyectar un municipio ambientalmente sustentable, se impulsa la sanción del primer código ambiental, sistemas de medición de calidad de aire, ruidos e ionizantes, cuidados de lagunas, mejoramiento de plazas y espacios verdes. “Estamos en la primera fase de un proceso para lograr el mejoramiento ambiental integral de la ciudad”, dijo el intendente.

El simposio que fue co-organizado por el municipio de Resistencia y la Asociación Metropolitana de Ingenieros Agrónomos (Ametria) reunió especialistas, agrónomos y representantes comunales de distintos puntos del país.

Participaron de la apertura del simposio el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; el secretario de Ambiente, Luis Casas; el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Jorge Escalante y el secretario adjunto del STM, Rubén Ramírez ; además de vecinos y profesionales del medio .

Programa

Después de la apertura oficial del simposio, el primer panel estuvo referido al tema: “El Censo de Arbolado Urbano como herramienta de gestión en la ciudad de Resistencia”, a cargo de Luis Casas titular de la Secretaría de Ambiente del municipio.

Para las 11, está programada la exposición titulada “El árbol urbano: beneficios, conflictos y amenazas tecnológicas”, a cargo de Claudia Luna, de la cátedra de Silvicultura de la Unne.

A las 12 se realizará el panel de preguntas para dar lugar al almuerzo.

El simposio se retoma a las 14.30 con el panel "El arbolado público como eje de la Educación Ambiental: rol de los Arboretos”, a cargo de la ingeniera agrónoma Ángela Burgos.

Finalmente, para las 15.30, tendrá lugar la exposición del ingeniero agrónomo Caros Araya, de Buenos Aires, quien presentará “Arboricultura Medieval y Moderna; rol de la planificación".

SOCIALES