Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Crean un Centro de Malezas en la UNNE para colaborar con el sector productivo
Chaco - Interés General
27/11/2017 10:54:00
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza en la puesta en marcha de un Centro de Malezas, con el fin de aportar al conocimiento y control de malezas, que constituyen una de las principales problemáticas de los cultivos en el país

Las malezas revisten relevancia a nivel mundial debido a los perjuicios que pueden causar en la producción agrícola, pues afecta a los distintos tipos de cultivos, así como a pequeños, medianos y grandes productores.

Su estudio y manejo para el control representa un área de vacancia en la región NEA y una de las líneas prioritarias de abordaje definidas por el Estado Nacional. Si bien en todo el país se registran problemas con las malezas, el conocimiento de las mismas está menos desarrollado en algunas regiones y sectores productivos.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tiene una reconocida línea de trabajo en el tema, con investigaciones básicas y actividades de transferencia al sector productivo, capacitación y formación de recursos humanos, por lo cual se resolvió la creación de un Centro de Malezas que posibilite profundizar los aportes ya logrados y promover nuevas propuestas de solución a su control en la región.

“Este centro tiene como objetivo desarrollar investigaciones y transferencias que permitan resolver demandas concretas de los sectores productivos” explicó la doctora Gabriela López, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Botánica del Nordeste, quien fue designada directora del flamante Centro de Malezas junto al Ing. Agr. José Tarragó designado como vicedirector.

La doctora López destacó la iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el acompañamiento de las autoridades de la Universidad, de poner en marcha un espacio que significará darle verdadera dimensión a la problemática de las malezas, muy relacionada con la calidad ambiental y la sustentabilidad de los sistemas de producción vegetal de la región.

“Conocer y estudiar malezas contribuye a una reducción en la aplicación de agroquímicos y permite darles a los productores herramientas para usar los herbicidas sólo en el momento exacto y en la cantidad adecuada” manifestó.

Docentes y alumnos integrantes de la cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía y de Ecología, FCA-UNNE, se encuentran realizando trabajos sobre malezas de cultivos de arroz, yerba, té y algodón, y los avances logrados fueron extendidos a otros cultivos.

En ese sentido, la doctora López destacó la posibilidad de ampliar investigaciones hacia malezas de otros cultivos que demandan soluciones. La ingeniera agrónoma recordó que el problema de malezas en los últimos tiempos se agravó por la aparición cada vez más notoria de malezas resistentes a los agroquímicos con los que habitualmente se las combatían.

Desde la UNNE, además de los estudios de identificación de malezas, también se promueven trabajos de biología y ecología de las malezas, como los estudios de bancos de semillas y germinación, para poder lograr el control de las malezas de forma anticipada a su emergencia en el cultivo.

El Centro de Malezas funcionará en el Campus Sargento Cabral de la UNNE, para lo cual ya se inició la construcción del edificio en que funcionará.

SOCIALES