Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich encabezó una charla de educación ambiental con los estudiantes del C.E.P Nº 84 “Profesor Pedro H. Ureña”
Chaco -
21/11/2017 10:53:00
El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes una nueva jornada de concienciación ambiental para los estudiantes del C.E.P Nº 84 “Profesor Pedro H. Ureña”. Marcando la continuidad de la agenda de trabajo ambiental del municipio se expusieron ante los alumnos de este establecimiento educativo ubicado en la zona de Villa San Juan aspectos claves del programa de arbolado urbano, la ordenanza ambiental que pretende aprobarse en breve, conceptos de reciclado y ambiente sustentable.

El jefe comunal explicó que en el transcurso de estos dos años se logró un debate abierto para contar con una ordenanza ambiental – próxima a aprobarse - que va a permitir contar con un marco regulatorio apropiado para cuidar el ambiente, a partir de controles del aire, ruidos, ionización, residuos sólidos urbanos, lagunas, antenas y arbolado urbano.

El municipio capitalino lleva adelante un plan de arbolado urbano que proyecta implantar unos 40.000 árboles en el término de 4 años, a razón de 10.000 árboles por año.

Durante la charla Capitanich expuso los detalles del censo de arbolado urbano que comprendió a los dos tercios de la ciudad y que dio como resultado el faltante de 36.000 árboles en la ciudad.

Para contrarrestar esta situación el municipio encara un proceso de reforestación para lo cual se convocó a vecinos, comerciantes, frentistas y sobre todo a estudiantes de colegios secundarios.

Estas charlas se están realizando en unos 60 colegios secundarios e instituciones educativas que están radicados en la ciudad. Los estudiantes reciben conceptos, estratégicos para el reciclado, plantación de árboles y protección del ambiente. Además de kits de plantines, ubicación de geo-referenciación de los lugares con faltantes de arboles

En este proceso de reforestación y cuidado ambiental de la ciudad se instrumentan varios programas de incentivo como ser los “Padrinazgos” y el “Árbol de la Vida”.

El jefe comunal señaló que la idea es completar la implantación de 24 árboles por cuadra.

El secretario de Ambiente Luis Casas aseguró que los alumnosdel C.E.P Nº 84 “Profesor Pedro H. Ureña” se trabajará en el relevamiento del barrio, verificar la cantidad de arboles faltantes, implantarlos los nuevos árboles y continuar con el trabajo de limpieza y reciclado.

Participaron del evento el secretario de Ambiente Luis Casas, la directora del C.E.P Nº 84 “Profesor Pedro H. Ureña” Marisa Aranda, profesores y estudiantes.

Reciclado, recuperación ambiental de lagunas y espacios públicos

El intendente Capitanich incentivo a los estudiantes a participar de los programas de reciclado municipal que incluye a los establecimientos educativos de todos los niveles y del que también participan Centros Comunitarios. Este concurso tiene por objetivo, a través de un mecanismo de participación ciudadana, generar conciencia, responsabilidad y compromiso de los vecinos en la gestión integral de residuos, promoviendo la importancia del reciclado, el cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente.

En este contexto Capitanich también expuso acerca del programa de recuperación y limpieza de lagunas de 10 de las 29 lagunas existentes. También recordó el ambicioso plan de remodelación y recuperación de plazas públicas y espacios verdes en diversos puntos de la ciudad.

Durante la charla el jefe comunal remarcó que es clave avanzar con el proceso de concienciación ambiental en los jóvenes y adolescentes. “Los jóvenes son los protagonistas que hoy están construyendo un mundo ambientalmente mas sustentable”, dijo.

SOCIALES