Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Equipo de la UNNE finalizó diseño de espacio público en Resistencia
Chaco - Interés General
16/11/2017 10:44:00
Con la entrega de la documentación técnica a los vecinos y a los representantes institucionales, finalizó el novedoso proyecto de extensión universitaria “Diseño Participativo del Espacio Público del Barrio Mujeres Argentinas” de la ciudad de Resistencia

Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste integrado por profesionales y estudiantes de arquitectura, periodismo, diseño gráfico, trabajadores sociales, filosofía e ingeniería agronómica, desarrollaron a lo largo de un año un diagnóstico para dar respuesta a un problema que usualmente presentan estos conglomerados habitacionales: la falta de una propuesta integral para los espacios de integración social con los habitantes del entorno.


Lo novedoso del proyecto, que lo hizo más interesante aún, fue la forma planteada para alcanzar el objetivo: hubo un proceso participativo de los mismos vecinos, quienes además lo cogestionaron ante las autoridades correspondientes.


El acto en el que se hizo entrega de la documentación técnica del proyecto se realizó en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y estuvo encabezado por el decano de esa Casa Dr. Arq. Miguel A. Barreto, el Secretario de Extensión y Transferencia: Arq. Agustín Romero y la Directora de la carrera de Arquitectura: Mg. Arq. Marta Giró. También estuvieron presentes autoridades de organismos de la Provincia del Chaco, el ingeniero Hugo Rohrmann; Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chaco: Arq. Susana Campos; de la Municipalidad de Resistencia, Secretaría de Espacio Público e infraestructura-Subsecretaría de Arquitectura y Movilidad urbana: Arq. María Laura Fernández y de la Comisión Vecinal del Barrio Mujeres Argentinas Máximo Saucedo y Daniel Cabañas.

Propuesta. El trabajo finalizado y entregado, consiste en una propuesta integral de diseño del espacio público que circunda la laguna Mujeres Argentinas, destinado a parque recreativo. Algunos de los criterios tomados fueron los siguientes:


- Coser los distintos espacios libres junto a la laguna Mujeres Argentinas a partir de un sistema de sendas preparadas para el recorrido peatonal y en bicicleta, que acompaña el borde de la laguna y cada una de las calles que definen el perímetro de las manzanas del barrio.


- Las sendas peatonales se usan también para definir el límite de la propiedad privada ubicada en el centro del parque. El proyecto propone suprimir las calles que estaban previstas como bordes de esta propiedad a fin de evitar la subutilización del espacio público disponible.


-En el sector central del parque se propone un playón multicanchas y una pista de skate. La solicitud para este cambio de uso ya fue presentada al Municipio.


- El proyecto, a pedido de los vecinos, incluye un Salón de Usos Múltiples (SUM), que se concibe como un mobiliario urbano (trasladable en caso de ser necesario) de reducidas dimensiones y de la mayor transparencia posible, con el fin de no obstruir las visiones al agua y de evitar conflictos de mantenimiento.
- A lo largo del parque, y en virtud de los deseos expresados por los vecinos, se generan sectores de parrillas, de juegos infantiles y módulos para hacer gimnasia vinculados a las sendas.
-Se propone armar y recuperar las redes ecológicas, como así también Forestar con especies autóctonas el espacio en común.


Consideraciones de la Directora del Proyecto. Satisfecha por la tarea realizada, la directora del Proyecto la arquitecta María Bernabella Pelli remarcó la importancia del espacio de articulación entre los distintos actores sociales. “El intercambio periódico entre los vecinos del barrio, representantes institucionales e integrantes del equipo, permitió la sinergia de aportes que hicieron posible la finalización del proyecto”.


Los aspectos que destaca la arquitecta Pelli son fundamentales para una profesional que es referente del paradigma de la Arquitectura Participativa. “El proyecto desarrollado y finalizado, demostró la posibilidad de generar vínculos verdaderos y reales entre la Universidad y la sociedad, en este caso una comunidad barrial. Se generaron lazos basados en la confianza, entre todos los actores sociales involucrados”.


Pero hay un punto en el que la directora del proyecto se detuvo, y es el referido el aporte que la UNNE les deja a las 6500 personas destinatarias de la iniciativa: es la capacitación en la organización y gestión para la materialización del proyecto y su posterior mantenimiento.
También la arquitecta Pelli resaltó el cumplimiento del objetivo académico que tienen estas experiencias de extensión universitaria. “Se forman estudiantes en el terreno y son los que finalmente ponen su capacidad y entusiasmo para alcanzar sus objetivos”.

“También fue interesante la movilización y aprendizaje que se generó en el grupo de docentes participantes. La experiencia de diseñar colaborativamente con los vecinos del barrio, les resultó muy motivadora”.


Como resultado del vínculo tejido entre los vecinos y el equipo interdisciplinario se decidió continuar un trabajo en conjunto, ya en una etapa de mayor productividad y de acompañamiento en la gestión y materialización del parque. Se presentó un nuevo proyecto de extensión universitaria que avalará esta actividad.

CorrientesHoy.com

SOCIALES