Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
El intendente encabezó la charla de concienciación ambiental y vial en la EET Nº 24 “Simón de Iriondo”
Chaco - Política
26/10/2017 11:06:00
El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves una nueva jornada de concienciación vial y ambiental para los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 24 “Simón de Iriondo”. Marcando la continuidad del programa de arbolado urbano se entregaron a los alumnos 22 plantines de especies arbóreas autóctonas que serán implantados en el radio de influencia del colegio. Durante la charla el jefe comunal remarcó que es clave avanzar con el proceso de concienciación ambiental en los jóvenes y adolescentes.

“Queremos que los estudiantes sea protagonistas del proceso de arbolado urbano de la ciudad, de manera que nos ayuden no solo en el proceso de implantación de los árboles sino que asuman el padrinazgo para garantizar el cuidado de los mismos”, dijo el intendente.

En esta ocasión se entregaron entre los estudiantes un total de 22 plantines de diversas especies arbóreas, entre las que se destacan lapachos, falsa caoba, paraísos asiáticos y jacarandas. A los estudiantes además de los plantines se les entregaron kits con instructivos sobre como plantar el árbol y los formularios de geo-referenciación que establece el lugar exacto donde se plantará ese árbol.

Estas charlas se están realizando en unos 60 colegios secundarios e instituciones educativas que están radicados en la ciudad. Los estudiantes reciben conceptos estratégicos para el reciclado, plantación de árboles y protección del ambiente.

Arbolado urbano

El municipio capitalino lleva adelante un plan de arbolado urbano que proyecta implantar unos 40.000 árboles en el término de 4 años, a razón de 10.000 árboles por año. En este punto recordó que la unión transitoria de empresas (UTE) que se encuentra ejecutando la obra de la planta de tratamientos cloacales del Gran Resistencia realizó una donación de 20 mil ejemplares de especias arbóreas locales.

Durante la charla Capitanich expuso los detalles del censo de arbolado urbano que comprendió a los dos tercios de la ciudad y que dio como resultado el faltante de 36.000 árboles en la ciudad. Para contrarrestar esta situación el municipio encara un proceso de reforestación para lo cual se convocó a vecinos, comerciantes, frentistas y sobre todo a estudiantes de colegios secundarios.

En este proceso de reforestación y cuidado ambiental de la ciudad se instrumentan varios programas de incentivo como ser los “Padrinazgos” y el “Árbol de la Vida”.

El jefe comunal señaló que la idea es completar la implantación de 24 árboles por cuadra.

Reciclado y gestión de residuos

El intendente también promociono el programa municipal “Recicla para tu Escuela”, que incluye a los establecimientos educativos en cualquiera de sus niveles. El certamen establece que la escuela que entregue la mayor cantidad de residuos reciclables, a un Centro Comunitario Municipal, Delegación Municipal o Punto Verde habilitado, puede obtener un premio de hasta 50.000 pesos.

Este concurso tiene por objetivo, a través de un mecanismo de participación ciudadana, generar conciencia, responsabilidad y compromiso de los vecinos en la gestión integral de residuos, promoviendo la importancia del reciclado, el cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente.

Participaron del evento el secretario de Ambiente, Luis Casas; el subsecretario de Transito, Mariano Brahim; la directora Mirta Medina además profesores y estudiantes de la EET Nº 24 Simón de Iriondo.

Conciencia vial y respeto por las normas de transito

Durante la jornada en la EET Simón de Iriondo también se realizó una charla sobre educación vial como parte de las actividades concienciación sobre transito y normas de seguridad.

Los referentes del área municipal también entregaron un Código de Transito para que los alumnos tengan accesos a las normativas de seguridad vial municipal. El compendio de normativas contempla unas 56 ordenanzas y 11 resoluciones y contiene a toda la normativa vigente que regula el sistema de transito de la ciudad.

La idea es replicar este tipo acciones de concientización en los diferentes establecimientos educativos para que los estudiantes adquieran conceptos claves en seguridad vial, conozcan la normativa vigente de transito, de manera que se generen acciones positivas para cuando en el futuro tengan que conducir o circular por la vía pública respeten las normas establecidas.

Capitanich explicó que la mayoría de los accidentes se producen por incumplimiento de las normas de transito. A partir de una fuerte campaña de concienciación vial el municipio busca reducir la siniestralidad vial y promover hábitos responsables que se orienten mejorar el transito.

SOCIALES