Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
El municipio presentó su proyecto para la disposición final de residuos
Chaco - Interés General
11/10/2017 23:40:00
Capitanich resaltó que será "la solución integral y sustentable a una problemática histórica".

El intendente Jorge Capitanich presentó este miércoles, en una audiencia pública que se llevó adelante en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el Proyecto Integral de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

Durante la misma, el Municipio presentó la propuesta de la contratista Compañía de Tratamientos Ecológicos SA (CO.TRE.CO S.A.) para la construcción del centro de tratamiento de residuos.

El jefe comunal resaltó que esta iniciativa será "una solución integral y sustentable a una problemática histórica de Resistencia".

Además, durante dicha audiencia la comuna brindó todos los detalles del proyecto para el tratamiento de las 400 toneladas de RSU generadas por día en la ciudad. La iniciativa responde a todas las normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes en relación al cuidado del medioambiente. Abordando además distintas experiencias existentes en el país respecto a la utilización de la metodología, tecnología y opiniones vertidas por miembros de la comisión de pre-adjudicación de la obra.

“Con este proyecto pretendemos poner fin a un problema acumulado por la ciudad durante toda su historia”, agregó Capitanich.

Otro de los puntos analizados junto a los vecinos, fueron las posibles locaciones, así como los estudios de impacto ambiental, intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), obras de infraestructura prevista, equipamiento y procesos de tratamiento, entre otros aspectos.

“Tenemos la sana intención de que nos aprueben la localización y tengamos la resolución final para poder tomar cartas en el asunto y comenzar un proceso de inversión con tecnología, con organización y mejoramiento de las condiciones que permitan tener sustentabilidad ambiental”, agregó el intendente.

DETALLES DE LA PROPUESTA

La nueva metodología propuesta por el Municipio contempla la implementación de 90 a 100 Islas Ecológicas en distintos puntos de la ciudad, que tengan fácil accesibilidad para la disposición diferencial voluntaria de los vecinos. Estos RSU serían trasladados por camiones a una Estación de Transferencia (ET), que se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística de traslado de los mismos pudiendo permitir la eficiencia de recorridos y tiempos evitando largas distancias que generan altos costos.

Posteriormente, los RSU compactados pasarían Planta de Selección y Reacondicionamiento (PSyA), en donde se llevaría adelante un proceso eficiente de los residuos que combinaría trabajadores con la utilización de cintas seleccionadoras. A su vez este permitirá la formalización de trabajadores marginales que tendrán condiciones de salubridad acordes a lo que establecen las normativas vigentes.

El proceso de Disposición Final (DF), se llevaría adelante en una moderna Planta de Enfardado, para luego proceder con un enterramiento controlado –ESC-, utilizando tecnología de última generación ambientalmente sustentable. Con este esquema, el Municipio busca no solo achicar el gasto económico de logística que se realiza actualmente, sino también fomentar la selección de RSU y reducir el arrojo de residuos en la vía pública con la implementación de las Islas Ecológicas. Además, con el Centro de Transferencia se pretende brindar un lugar controlado y cercano para que recolectores informales (carreros) hagan la disposición y no terminen arrojándolos en la vía pública.

SOCIALES