Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Reparación histórica: Capitanich inauguró 21 cuadras de pavimento en Villa Alvear y Villa Adelante
Chaco - Política
04/10/2017 09:36:00
Prosiguiendo con el programa de inauguraciones récords de pavimento urbano en Resistencia, acompañado de los vecinos, el intendente Jorge Capitanich inauguró en la tarde de este martes, la pavimentación de 21 cuadras en Villa Alvear y Villa Adelante, en un acto de reparación histórica para miles de vecinos de las dos populosas y tradicionales barriadas.

Los trabajos incluyeron la construcción de desagües pluviales y obras complementarias como los carteles de señalización vertical y la construcción de rampas para discapacitados en la totalidad de las bocacalles. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se viene realizando. En solo 24 meses de gestión en el Municipio, Resistencia contará con 464 nuevas cuadras pavimentadas, es decir que en dos años habremos hecho más que en los 12 años de gobierno municipal de Aída Ayala”, destacó el jefe comunal, rodeado de emocionados vecinos.

Durante el acto, acompañado del administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela, el intendente adelantó que se realizará un proyecto para que ambas barriadas cuenten con una red de alumbrado público con luminarias de LED, al tiempo que en una semana, junto a vecinos de la avenida Moreno se iniciará un proceso para pavimentar las ocho calles mediante el esquema de financiamiento compartido, para completar el pavimento en la totalidad de ambas barriadas.

“Sosteniendo este ritmo, se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en los cuatro años de gestión, invirtiendo el 35 por ciento del presupuesto municipal en obras de infraestructura, lo que constituye un récord histórico para Resistencia, ya que esa cifra es equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual”, destacó Capitanich.

“El pavimento no es un lujo. Es un bien social indispensable para la urbanización creciente de las ciudades. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias”, señaló el intendente.

Las cuadras pavimentadas

La obra de pavimentación urbana de las 21 cuadras inauguradas en Villa Alvear y Villa Adelante, fueron ejecutadas por la Dirección de Vialidad Provincial e implicó el pavimento de hormigón y desagües de varias calles.

En Villa Alvear, las calles abarcan seis cuadras en total. Tres corresponden a la calle San Roque (calle 1), entre las avenidas Moreno y Alvear; y tres de Pío XII (Calle 2) entre las mismas avenidas.

Las restantes 15 cuadras pavimentadas están distribuidas en Villa Adelante. Allí se pavimentaron 3 cuadras de la calles Jujuy entre Padre Cerqueira y Fray Capelli. Además, se pavimentaron 3 cuadras de las calles Padre Cena, 3 de Misionero Klein, 3 de Fray Capelli y 3 de Fray Rossi, entre las avenidas Moreno y Alvear.

Los trabajos incluyeron obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta de nomencladores urbanos y trabajos de desagües. Asimismo, se previó la construcción de rampas para discapacitados en la totalidad de las bocacalles.

Durante el acto, se recordó que las obras de pavimento urbano se ejecutan a través de cuatro modalidades de financiamiento. Por un lado el convenio con Vialidad Provincial que alcanza a 146 cuadras; en segundo lugar, mediante el trabajo de la Dirección de Pavimento Urbano por administración, que implica entre 40 y 50 cuadras; en tercer lugar, a través de la metodología de financiamiento compartido, que ya sumó 52 cuadras con proyección de al menos 100; y el resto con ejecución de financiamiento municipal.

En memoria de los vecinos que lucharon y ya no están

Durante el acto, fue la vecina Dora Núñez la encargada de hablar en representación de los vecinos. Visiblemente emocionada agradeció la obra “que es un sueño anhelado por décadas que hoy es una hermosa realidad”, señaló.

La vecina, agradeció a Capitanich y a su equipo de trabajo por las obras inauguradas, recordando que “muchas gestiones pasaron y nosotros ni siquiera teníamos arreglos leves y hemos crecido conviviendo con el barro y las inundaciones. Hoy, después de muchos años de lucha, podemos decir que esto es una realidad. Es una obra que está y que se quedará para siempre, que la disfrutaremos nosotros y también nuestros hijos y nietos. Por eso es que en este momento, también me quiero acordar de aquellos vecinos que ya no están, que hoy, desde arriba pueden ver que su sueño se ha vuelto realidad”, manifestó ante el cerrado aplaudo de los presentes.

Además de Capitanich, los cientos de vecinos y del administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, el acto contó con la presencia del secretario de Espacio Público e Infraestructura Diego Arévalo; el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público), Maximiliano Tononi (Administración de Recursos Hídricos), Darío Aguirre (Higiene Urbana), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social), Mabel Viña Simoncini (Control y Modernización del Estado) y Ana Clara Buticce (Innovación y Desarrollo Local). Además estuvieron dirigentes de Confluencia Militante, Raúl Villalba; y de Espacio del Bicentenario.

Récord histórico pese a la discriminación del Gobierno de Macri

En materia de pavimento urbano, la actual gestión municipal, a través de diferentes frentes de obra, cerrará 2017, con la meta de 464 cuadras pavimentadas en solo dos años de gestión. Dicha cifra, implica que en sólo 24 meses, la gestión de Capitanich construirá la misma cantidad que los 12 años de Aída Ayala al frente del Municipio.

Así mismo, a este ritmo se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, cifra equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

Pero el punto más saliente es que las obras podrían ser aún mayores, si los vecinos de Resistencia no hubieran sido discriminados por el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

El gobierno de Cambiemos le quitó a los vecinos de la ciudad, 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Falcón; los accesos barrios de la zona oeste y las 337 cuadras previstas en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron anulados por razones de discriminación política.

SOCIALES