Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
"No somos veterinarios, ni pretendemos serlo", dicen trabajadores de pet shop
Chaco - Interés General
27/09/2017 20:18:00
Desde el sector salieron a exponer su postura ante las manifestaciones del Consejo Veterinario del Chaco.

Un grupo de trabajadores de tiendas para mascotas, popularmente conocidas como "pet shop", salieron al curce de las manifestaciones del Consejo Veterinario del Chaco, que se opone al proyecto de ley presentado por la diputada Irene Dumrauf, que propone exceptuar a los Pet Shop de cumplir con la normativa que impone la ley 1340-G y los autoriza a vender productos alimenticios para animales.

En tanto, desde el sector de pet shop expusieron: "Vendemos productos certificados de 'libre comercialización', brindamos el servicio de belleza para animales, bañaderos, tanto para estética como para competencia, participamos de eventos, capacitaciones, exposiciones etc".

"No somos veterinarios ni pretendemos serlo, tampoco realizamos prácticas vinculadas al ejercicio profesional", afirmaron, y agregaron: "No elaboramos, almacenamos, distribuimos, fraccionamos ni expendemos productos zooterápicos, farmacológicos, ni de venta exclusiva en veterinarias o de uso en medicina veterinaria. Por lo tanto, no nos consideramos, bajo ningún punto de vista, comprendidos en el artículo N° 23 del Decreto que reglamenta la Medicina Veterinaria".

Asimismo, señalaron que "hace aproximadamente diez años, este tipo de comercio era minúsculo, pero a la fecha ha crecido exponencialmente, con numerosos locales ya habilitados por los diferentes municipios de nuestra provincia, que ejercen esta actividad comercial; lo que nos incluye dentro de la ley y la Constitución Nacional para ejercer nuestro derecho de trabajadores de la actividad privada, y a la vez cumpliendo con todas las cargas impositivas y legales, representados por la Cámara de Comercio del Chaco. Por lo cual consideramos que estamos exentos de la ley 1340-G antes 5426 y de su correspondiente decreto reglamentario 2502/2007, debido a que no corresponde a este rubro el ejercicio de las Ciencias Veterinarias".

"La mayoría de nuestros locales comerciales son emprendimientos familiares que brindan fuentes de trabajo y en algunos casos comprenden el único ingreso, motivo que nos preocupa teniendo en cuenta la incertidumbre económica que vive el país", remarcaron, y añadieron: "Las mascotas ya son parte de la familia, por lo cual, el bienestar y los cuidados de los mismos son sin duda una tarea de seriedad y responsabilidad".

Por último, manifestaron: "Debido a nuestra preocupación en el sector es que llevamos nuestras inquietudes a las autoridades de los distintos poderes del estado, para obtener un compromiso y dejar un mensaje claro de la actividad en la cual estamos abocados".

La nota fue firmada por Nancy Fernández, Johana Moran, Correau Marcela, Fernando Mónaco, Carina Llanes, Claudia Pietto, Fernando Álvarez, Diego Bogado, Gustavo Garofalo,
Rubén Melgarejo, Gustavo Flores, María Gonzales, Rafael Ferriño, Darío Ocampo, Enzo Flores,
Oscar Balesini, Rosana Fernández, Julio Ruiz Diaz.

SOCIALES