Martes 16 de Abril de 2024
 

           
El intendente participó del acto en conmemoración del 10° aniversario de la creación de la bandera del Chaco
Chaco - Política
20/09/2017 09:17:00
El intendente Jorge Capitanich participó este martes del acto que conmemoró el 10° aniversario de la creación de la Bandera de la Provincia del Chaco en el auditorio “Aledo Luis Meloni” de la Casa de las Culturas. “Es una fecha muy especial que nos permite recordar un símbolo patrio que representa e identifica de la mejor manera al pueblo chaqueño y es una síntesis extraordinaria de la provincia”, destacó el jefe comunal.

“Anida en nuestros corazones la máxima satisfacción de poder constituir a través de este símbolo la irradiación de nuestra propia identidad”, señaló el intendente durante su alocución.

El acto, encabezado por el gobernador Oscar Domingo Peppo, fue declarado de Interés Municipal según lo establecido por la Resolución N° 2211. Contó además con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; la titular del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo; y funcionarios del gobierno provincial y de la Municipalidad de Resistencia, del Poder Legislativo y del Judicial.

“La Bandera del Chaco, hoy flamea en más de 3.000 establecimiento educativos de la provincia, pero además, nuestros grandes héroes ex combatientes de Malvinas, la enarbolaron en las islas”, destacó el intendente.

“Esta bandera representa, nuestra identidad plurilingüe, pluri-cultural y multi-religiosa como pueblo. Es símbolo de nuestra tierra y de nuestro pueblo, y es por eso que vamos a enarbolarla juntos para construir una tierra de la cuela nos sintamos orgullosos desde siempre y hasta siempre”, finalizó.

La jornada comenzó con la recepción de autoridades, el ingreso de la bandera de ceremonias de la Escuela de Cadetes de la Policía del Chaco. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino, el que será ejecutado por la Orquesta Sinfónica del Chaco, y se cantó la Canción Oficial del Chaco.

Luego del acto protocolar, donde se entregaron numerosos reconocimiento al creador de la bandera, Mario Orlando Gadotti, llegaron las palabras de Capitanich y Peppo, para finalmente efectuarse la etapa artística de la noche, con la actuación de Coco Gómez y la Orquesta Sinfónica. Quienes además, realizaron una canción con la participación del Coro Toba, ChelaaLapí.

La enseña provincial

La Bandera del Chaco creada por Gadotti, quién ganó un concurso público que se llevó adelante en el 2007. Consta de tres franjas verticales de colores celeste, blanco y verde. “Celeste y blanco recuerdan a la enseña patria nacional, el blanco también está por el algodón, gran riqueza de la producción chaqueña, y la franja verde refiere a la fertilidad de las tierras chaqueñas.

El sol pleno con 32 rayos ramíferos que energizan las tierras y representa también al sol de la Bandera nacional, que al igual que los colores significa que Chaco es parte de Argentina”, aseguró el autor.

Además, cuenta con un componente importante, que es el tradicional arado de mancera, un elemento representativo del trabajo rudimentario que ya fue superado por la tecnología, pero que es conocido en todos partes.

La del Chaco fue la primera bandera provincial del mundo en tenerlo como atributo en representación del trabajo de la gente. Finalmente tiene una guirnalda de 25 estrellas que rodean en forma circular al arado y que representan a cada departamento que integra al Chaco.

El autor señala que todos esos atributos en su conjunto “constituyen en unidad y concordia los ejes organizadores de la vida comunitaria y el desarrollo integral del Chaco”.

SOCIALES