Viernes 22 de Septiembre de 2017
 

           
El consumo interanual cayó un 2,5% en agosto
Nacionales - Economía
06/09/2017 08:24:00
Los hipermercados confían en un repunte para los próximos meses debido a que notan un pequeño avance en la economía.

Frente al cobro de los primeros incrementos en las paritarias, el consumo masivo en los hipermercados mejoró levemente en agosto respecto de meses anteriores, aunque finalizó con otra caída, esta vez del 2,5% interanual. La comparación en todos los meses del año fue negativa, aunque, según fuentes del sector hipermercadista, “el consumo mejoró en agosto porque están ‘cayendo’ las primeras cuotas de las paritarias y por ahora las tarifas están quietas, con lo cual hay un pequeño mayor poder adquisitivo”.

Otro factor que incidió positivamente fueron las ventas para el Día del Niño, que registraron buenos dividendos para las cadenas y compensaron en parte la magra performance en el sector de los alimentos, bebidas y artículos de limpieza. En cuanto a los últimos meses de 2017, desde las grandes superficies comerciales dejaron en claro que “los números tendrían que ser mejores, primeramente porque la base comparativa, es decir, los últimos meses de 2016, fueron muy malos”.

En forma conjunta, se espera que el efecto “paritarias” continúe notándose en las compras, aunque existe incertidumbre por la suba de tarifas que habría después de las elecciones legislativas del 22 de octubre. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que “la gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Además, compró marcas más baratas”,señalaron desde las cadenas.

“Tenemos un consumidor hipersensible a los precios y ya no se puede ver una diferencia por nivel de ingresos de la familias; todos se ven obligados a revisar el gasto, definir prioridades, elección de marcas”, explicaron en el retail. A las primeras marcas de consumo masivo no les alcanzó con mantener su posicionamiento histórico de precios para sostener el nivel de ventas y tuvieron que hacerse más competitivas para ganar.

Sólo el 30% de ese sector logró crecer en este contexto y lo hizo desde estrategias enfocadas en mejorar el precio. El comportamiento de los mayoristas es la principal amenaza, por otro lado, para los hipermercados.

Cronica.com.ar

Por Francisco Martirena Auber
fmartirenaauber@cronica.com.ar














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