Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Capitanich y vecinos analizan y proyectan pavimentación para el barrio Soesgype
Chaco - Política
04/09/2017 08:47:00
Sin pausas, el Municipio avanza en el ambicioso plan de pavimentación urbana, que en sólo cuatro años de gestión de Jorge Capitanich alcanzará a más de 1.000 cuadras de Resistencia, es decir, la misma cantidad que en los 40 años anteriores. En ese marco, el jefe comunal mantuvo una fructífera reunión con vecinos del barrio Soesgype (también conocido como 400 Viviendas), con quienes avanzó en el proyecto para pavimentar, mediante la modalidad de financiamiento compartido, todas las cuadras de la barriada de la zona Oeste de la capital chaqueña.

En sólo dos años, la actual gestión municipal pavimentará 464 calles de la capital chaqueña, es decir la misma cantidad que construyó el gobierno de Cambiemos de Aída Ayala, aunque en 12 años de gestión.

En ese marco, la modalidad del financiamiento compartido, esquema optimizado por el gobierno municipal, permitirá que en 2017, lleguen a 52 las cuadras pavimentadas con esta metodología. “Es un avance importante luego de aquella primera cuadra en pasaje Roldán, porque además, proyectamos 100 cuadras en 2018”, informó el jefe comunal a los vecinos del barrio Soesgype.

Capitanich, acompañado del Subsecretario de Mantenimiento y Espacio Público, Danilo Gualtieri, encabezó una reunión que señaló como “muy fructífera, ya que nos vamos felices por el acompañamiento y el compromiso de los vecinos”, señaló el jefe comunal tras la reunión, donde también estuvo el subsecretario Desarrollo Humano e Inclusión Social, Hernán Knezovich.

La modalidad del financiamiento estipula que el vecino aporte hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Récord histórico

Con cuatro metodologías diferentes de financiamiento, las obras de pavimento urbano avanzan a paso firme en múltiples sectores de la capital chaqueña. El ritmo de trabajo permitirá que durante los cuatro años de gestión de Capitanich, se pavimenten mil nuevas cuadras, es decir la misma cantidad que se pavimentaron en 40 años anteriores.

Pero además, en menos de 24 meses, es decir dos años, el Municipio habrá finalizado la obra de pavimentación en 464 cuadras, es decir la misma cantidad que al Gobierno de Cambiemos de Aída Ayala tardó 12 años en hacer.

“Sin dudas que el avance de este tipo de obras repercuten además en una mejor calidad de vida de los vecinos, porque además de generar una mejor y mayor accesibilidad, entre otras cuestiones, eleva el valor de la propiedad, pero además abarcan otras obras como desagües, alumbrado público, señalización vertical y horizontal, semaforización, etcétera”, destacó el intendente.

Avanzar pese a la discriminación del macrismo

Otro de los puntos salientes en cuanto a las obras de pavimento urbano en Resistencia, es que “las obras, que ya son históricas, podrían ser aún mayor si los vecinos de la capital chaqueña no hubieran sido discriminados por el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

El gobierno de Cambiemos le quitó a los vecinos de la capital chaqueña, 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Falcón; los accesos barrios de la zona oeste y las 337 cuadras previstas en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron anulados por razones de discriminación política.

“Más allá de eso, seguimos trabajando para generar más y nuevos recursos, porque más allá de las trabas del Gobierno nacional, nosotros avanzamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y en tener una ciudad cada vez más linda y con mayor infraestructura”, finalizó el intendente.

SOCIALES